lunes, 13 de diciembre de 2010

Civilización

A fines del S XVIII, la Europa occidental, ilumina desde Francia con la Razón y la perfectibilidad humana.

El Progreso, acompaña esta visión otorgándole al hombre el sentido de extenderse y mejorar.

La Civilización como idea, imágen y doctrina se consolida en torno a Francia y Garn Bretaña; herederas de las civilizaicones greco-romanas.

Fuera de estas geografías y conceptualizaciones, "los Otros", bárbaros (extranjero en griego antiguo).

La educación, la reconversión, o la "neutralización" son mecanismos aceptados por las leyes de estos imperios para afrontar aquella extensión (conquista y colonización) de Africa, Asia, Hispanoamérica y Oceanía.



Retomando el texto ya recomendado de MARISTELLA SVAMPA, encontramos citas de autores disímiels que nos ponene de cara a los abrrios de Villa Lugano, Villa Soldatti y alrededores.



"Los bárbaros que amenazan a la sociedad no están ni en el Cáucaso ni en las estepas de Tartaria; están en los suburbios de nuestars ciudades industriales...La clase media debe reconocer francamente la naturaleza de la situación; deben saber en donde están." E. Hobsbawn, Las revoluciones burguesas, Barcelona:Guadarrama, 1985, p. 357. La cita es de Saint-Marc Giraradin, aparecida en el journal des Débats, 8 de diciembre de 1831.



Nos comenta la autora que la prensa de la época, en Francia particularmente, define a los obreros en huelga como "nómades" y "salvajes", "populacho", "criminales".

Como podemos observar, la burguesía y los mediso de comunicación mantiene una coherencia inusitada casi un siglo y medio mas tarde.

Hoy por hoy en la globalidad, Francia y su conflicto con las mujeres musulmanas y el Ingeniero Macri con los okupas de las barriadas del sur

3 comentarios:

  1. El término bárbaro era utilizado por los antiguos griegos para señalar a los que eran diferentes a su cultura. En latín es "barbaroi" y significa "que balbucea". Desde el punto de vista helénico, en la antiguedad los bárbaros eran los persas, por su sistema despótico, devoción al sha y sus sátrapas, entre otras características.
    Cuándo los griegos derrotaron a los persas en Maraton y Salamina, podriamos decir que se produjo el fin de las guerras pérsicas. Ahora bien, una guerra por más triunfo que traiga bajo el brazo, "siempre es una guerra". Los atenienses - porque ellos ganaron la guerra - se convertirían en la polis a imitar por el resto. El aristócrata Arístides - juro que no es un juego de palabras - creó la liga délico ática, con el objetivo de evitar una futura invasión persa y..."hacer caja". Si, hacer caja, para encarar la reconstrucción de la ciudad, tarea llevada a cabo por Pericles - en otro momento hablaremos de él, Guille -.
    Atenas ganó una guerra decisiva, ya que peleaba por su futura supervivencia como bloque - pero la moral griega comenzó a desmoronarse de manera horrenda. La economía agrícola pasó a ser crematística, encabezada sólo por los que tenían moneda. El "logos", fundamental pasó a ser bandera de los sofistas, que manipularon hasta el cansancio la palabra.
    Para Aristóteles, la democracia es una forma de gobierno impura, es la degeneración de la Isonomia. Demos, en griego significa barrio o comuna y Kratos, gobierno.
    Diria el tano Prodán.."no tan distintos".

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo sobre este tema "El espejo de Heródoto" de Francois Hartog, un investigador del choque cultural entre griegos e hititas
    La otredad y su significancai en el espacio geográfico de la civilización ateniense.
    GB

    ResponderEliminar