jueves, 30 de diciembre de 2010

ZONCERAS Y ESCLAVITUD.


Hace un año, Miguel Angel Broda en declaraciones al monopolio mediático pronosticaba que: "La economía crecerá un 3,5% en 2010, gracias al viento de cola que vendrá del exterior. La inversión apenas un 2,0 %. La despcupación trepará al 11,1 % y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 %:"
(Clarín., 6 de diciembre de 2009).
Mario Broderson en esa línea aseguraba un crecimiento del 4%, igual desocupación que el profeta anterior, y un déficit fiscal del 1%.
Y por fin Orlando Ferreres en Perfil, pronosticaba un crecimiento del 3%.
En realidad (la única verdad), el año tendrá un crecimiento del 9 por ciento, , una inversión del 17 %, superávit fiscal primario del 2,5 y desocupación del 7,5%.
El 2 de mayo de 2010, José Luis Bour, director de FIEL, planteaba que "el boom del consumo se cae en el segundo semestre".
(Recordemos que Ricardo López Murphy proviene de esta usina neoliberal.)
Así las zonceras que encontramos reproducidas con un espíritu crítico y de memoria loables en el suplemento económico de Página 12, CASH, el pasado domingo 26 del corriente, en una nota firmada por Roberto Navarro.
La lista es larga: Jorge Todesca ex vice ministro de economía de ED, Rodrigo Alvarez de Ecolatina.
El FMI, la calificadora de riesgos Moody's, siguieron o recomendaron estas líneas de pensamiento.
Nosotros también queremos aportar ciertos lazos que sostengan a la memoria intacta.
En los meses de marzo y abril del año 2002, el economista chileno Ricardo Caballero y D ornbusch, proveniente del Instituo Tecnológico de Massachussets, recomendaban que se renuncie en nuestro país a la soberanía económica y financiera por unos años.
Porponían además un ajuste brutal y una rebaja salarial del 30 %.
Llegando a decir en julio de aquél año que si no se cumplían con estas recetas intervencionistas podía surgir "algún dictador militar".
El 24 de diciembre del año 2001, Clarín publicaba que el total del endeudamiento externo ascendía a 214.000 millones de dólares, los cuales incluían: las Deudas Públicas nacionales y provinciales, la Deuda Pública externa y privada
Si se toman las Deudas Públicas nacionales y provinciales, los argentinos estábamos debiendo el 183% el PBI; es decir el doble de nuestra producción anual.
El dólar a 3,50$, implicaba que una familia debía el equivalente a 82.000 pesos.
Y estas sí que no eran zonceras; como diría el historiador Norberto Galasso, esto era
LA ESCLAVITUD ARGENTINA.
GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario