domingo, 9 de enero de 2011

CARTA DE GALASSO A ALTAMIRA, 2da. Parte.

Porque también en el 45 y en el 55 sucedió lo mismo, salvo la posición de "Frente Obrero" y sus seguidores de la Izquierda Nacional que salvaron el honor del socialismo revolucionario junto a los trabajadores peronistas. De lo que ocurrió después que cayó Perón, ¿te acordás?, sin duda, ¿qué vino?, ¿el socialismo acaso? Sí, quizás el de "Norteamerico" Ghioldi justificando los fusilamientos del 56 porque "la letra con sangre entra".

No era los mismo Perón que el Almirante Rojas.Lo sabe cualquier laburante sin haber leído jamás a Don Carlos y a Vladimiro Ilich. Lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases que la mayor parte de la izquierda predica en los fermentarios y talleres de formación con las ventanas cerradas a lo que ocurre en la calle.
¿Puede ser que no me entiendas?. Y no te confundas, te lo digo otra vez. Yo no te digo que te hagas kirchnerista. Te digo solamente que no se es izquierda cuando se califica a todo lo demás, de ser lo mismo, burgueses, hechando fuegos de artificios que ilusionana a los adolescentes.

Se es izquierda en la acción política concreta y aquí, en América Laatina, con años de dependencia y expoliación, cuando aparecen gobiernos con vocación popular-quizás vos digas burgueses disfrazados de populismo- yo no digo que abandones tu organización y te incorpores, a ellos, sino que te pongas al lado.

No al lado de la derecha y en contra de ese gobierno. Te lo dijo Lenin Altamira: "Golpear juntos y marchar separados". "Junto" con las mayorías populares, aunque las direcciones políticas no sean todo lo que vos quisieras. Y "separados", es decir, manteniendo la idependencia política, ideológica y organizativa, pero jamás serles funcionales a la derecha. No mi viejo.
Porque entonces vas entrando en un juego en que puede caer sobre vos la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto, heridos o muertos para qeu en definitiva no se haga la revolución, sino para que la derecha llegue al poder y persiga a los pocos que te queden.

Hace pocos días lo dijo Rafael Correa, con respecto a darle una salida popualr al Ecuador, protestando porque una "izquierda" a la que llamó "boba", se complace en atacarlo haciéndole el juego a la derecha.
Lo mismo dice Hugo Chávez respecto a furibundos ex guerrilleros que se oponen haciéndole el juego a los dueños de la televisión y los grandes grupos económicos.

¿No bastan acaso las fotos del lanzamiento de la candidatura de Duhalde con el macrista Ritondo, y la procesista Pando, obras maestras del terror?. Son ellos los que acechan, los que quieren volver, quieren otros treinta mil desaparecidos, de los cuales caerán también muchos de los tuyos.
Y no podés hacerles el juego. No podés crear condiciones para que los diarios digan:"El P.O. en Avellaneda y el duhaldismo y el macrismo en la Plaza Constitución, operaron contra el gobierno y provocaron incidentes". No mi viejo, no podés. Sería un error gravísimo y en política, ya lo sabés, un grave error es peor que un crímen.

Porque en estos países los movimientos nacionales y populares jugaron un papel importante, aunque hayan sido inorgánicos, tumultuosos, "oro y barro", "abismos y cumbres", como decía Jauretche, pero en el avance final expresaron avances populares, tanto Yrigoyen como Perón.
A veces, los periodistas dicen que en la Argentina no hay izquierda real. Y claro, si grupos semejantes al tuyo confundieron a Biolcati con Mao Tse Tung y a Llambías con Trtosky y se colocaron al lado de la "mesa de enlace agropecuario" enfrentando al gobierno junto a "señoras bien" del Barrio Norte y los grandes sojeros.

En esa ocasión, vos estuviste mejor que ellos, pero no bien. No apoyaste a los ganaderos, pero dijiste que eran luchas interburguesas. Pero entonces decime,¿toda la historia son luchas interburguesas que no deben importarle a los trabajadores?.
Yrigoyen derrocado por los conservadores, Perón enfrentado a Braden y luego derrocado y desterrado, Moreno envenenado y San Martín enfrentado a Rivadavia y Sarmiento festejando el degûello del Chacho Peñaloza.
Una historia de luchas, sangre y muerte.

¡Y si eso no es lucha de clases!, ¿las clases donde están?, ¿todos son los mismo, y todos los enfrentamientos, fusilamientos, bombardeos, etc. son luchas interburguesas.?
Si pensamos eso, mejor será que nos dediquemos a la pintura abstracta, o a aprender a tocar el violín que con eso no jodemos a nadie. Y esperemos que algún día, allá lejos, cuando aparezca otro Cordobazo, pero con una vanguardia iluminada, ortodoxamente formada en nuestras academias de socialismo revolucionario, volvamos quizás a la política, pero podría ocurrir entonces que los tarbajadores ya hayan forjado sus dirigentes, algunos socialdemócratas, otros burocratizados, otros "fierreros" que se yo, pero que no reconozcan a quienes durante toda la historia argentina no incidieron para nada y sacaron el 1 % de los votos por sostener que millones de argentinos imbéciles se peleaban por diferencias "burguesas" y no por el socialismo.

Sabemos desde la Izquierda Nacional, que no es fácil ese "golpear juntos" y marchar separados. Inclusive hago autocrítica cuando Ramos se presentó con candidatura propia el 11 de marzo de 1973 porque sostenía que Cámpora era lo mismo que los radicales y los candidatos del gobierno militar.
Fue un grave error y ni que hablar del apoyo a Menem, por eso muchos izquierdistas nacionales se colcocan a distancia de la historia de Ramos. Pero esta corriente en general, ha sostenido la única posición correcta, de acompañar a todos los movimientos nacionales de América Latina desde una perspectiva independiente y colocarse claramente fernte al enemigo común, que, como se sabe es el imperialismo y los traidores nativos.

Desde esa perspectiva coincidimos con la valoración del peronismo con Cooke, Hernández Arregui, Puiggrós, Walsh y tantos otros, pero insistiendo que era mas correcto jugar por afuera y no intentar forjar la izquierda desde adentro. Pero lo que no dudábamos, en la relación con ellos, fue que los trabajadores estaban haciendo su experiencia y que debía acompañárselos y enfrentar al enemigo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario