miércoles, 16 de febrero de 2011

EEUU, y América Latina, y la Soberanía Nacional.

En 1776, Benjamín Franklin esbozó la teoría de l a seguridad nacional para EEUU, al expresar que había que adquirir Québec, St. John's, Nueva Escocia, Bermuda, el éste y oeste de la Florida y las Bahamas.

1786: Thomas Jeferson afirma que: "Nuestra Confederación ha de verse como el nido desde el cual se poblará América entera, tanto la del Norte como la del Sur. De momento, aquellos países se encuentran en las mejore manos, que solo temo que resulten débiles para mantenerlos sujetos, aasta que el momento en que neustra población crezca lo necesario para arrebatárselos parte por parte."
1803: T. Jefferson compre Louisiana.

1821: La Socieda Americana de Colonización compra un trozo de territorio de la colonia británica de Sierra Leona y poco después funda Monrovia. La idea era mandar los esclavos negros al Africa.
Viajaron 20000 con 20000 dólares en total.
En 1841 los yanquis la bautizan Liberia y le enviaron una Constitución hecha en Harvard.
En 1847 este país proclama "su independencia " con bandera y Constitución norteamericana.

En 1823, James Monroe proclama que las potencias europeas debían abandonar América toda y no intervenir mas en los asuntos internso de los países del continente.
"Por consiguiente, para mantener la pureza y las amistosas relaciones existentes entre los Estados Unidos y aquellas potencias debemos declarar que estamos obligados considerar todo intento de su parte para extender su sistema a cualquier nación de éste hemisferio, como peligroso para nuestra paz y seguridad."

EL DESTINO MANIFIESTO

Este término fue inventado por un...periodista para justificar la anexión de México.
Esta doctrina legtima la expnsión imperial como voluntad de Dios, ya que este pueblo es el elegido para esta empresa.
En 1902, su presidente, Woodrow Wilson diría: "En nuestro pueblo siempre ha estado presente una poderosa presión desplazándose continuamente en busca de nuevas fronteras y nuevos territorios, en al búsqueda de amyor poder, de total libertad en un mundo virgen. Es un destino divino que configurado nuestra política."

Entre 1830 y 1845, viajeros norteamericanos opinaban osbre el territorio mexicano...y sus habitantes.

Benjamin Norman: "En política nacional es un buen principio tomarse un pié cuando te dan una pulgada, especialmente cuando el donante es tan débil como para oponerse a la usurpación; principio que se ha ratificado tants veces, que es difícil encontrar una nación sobre la tierra que pudiera oponérsele él con razones consistentes...Yo sugiero que, ahora que la fiebre anexionista está en pleno apogeo, nos apropiemos de todo lo que nos hemos propuesto o de todo lo que queremos, rápidamente, antes de que la gente cree una conciencia e imponga el respeto a los derechos de nuestros vecinos mas débiles."
Este mismo sujeto palteba que EEUU debía anexar Cuba , será por eso que en 1848 y 1854, EEUU le ofrece a España 100 millones y luego 120 millones de dólares a España para comprarle esta isla y otras posesiones del Caribe como Puerto Rico; ofertas que son rechazadas.

Waddy Thompson, diplomático yanqui destacado en Nuevo Mexico escribió: "Desde cierto punto de vista, tal vez los mexicanos tiene suerte de no tener un río, porque si lo tuvieran no sería posible permitirles que retuvieran al país en su posesión, no; a menos que aprovecharan los eneficios tan pródigamente derramados sobre ésa tierra, entonces sí la podrían conservar."

En enero de 1898, el Maine, atraca en La Habana en una visita de cortesía, el 15 de febrero estalla y ueren 266 marines. El 21 EEUU nombra una Comisión Investigadora. El 28 de marzo, ésta dictamina que fue por una mina. Los españoles habían dictaminado antes que había sido una explosión en la santabárbara porun incendio en la fogonera. El 21 de abril, EEUU declara la guerra a España, y la derrota renunciando así a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, Puerto Rico y el archipiélago de las Filpinas en el Pacífico.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario