miércoles, 16 de febrero de 2011

PEQUEÑO YANQUI ILUSTRADO

Cómo sobrevivir a agresiones imperiales

Luis Britto García
Patria Grande

Gángsteres e imperios tienen un solo argumento: la fuerza bruta. Hay métodospara vencerla o para ser destruido por ella.Estados Unidos envía a México colonos protestantes que arrean a susrespectivos esclavos; y como el gobierno mexicano no permite la esclavitud,los estadounidenses le arrebatan más de la mitad de su territorio. Abrirpuertas a caballos de Troya es perderse.Estados Unidos invade Cuba con el pretexto de liberarla, establece unprotectorado y deja una base militar que perdura hasta hoy. Dejar que eldiablo se instale es perderse.Colombia invade Venezuela en 1901 con 5.000 paramilitares disfrazados devenezolanos; sufre aplastante derrota, y mientras pierde el tiempoamenazando a nuestro país, Estados Unidos le arrebata Panamá. Reconocer elverdadero enemigo es salvarse.Inglaterra, Alemania e Italia con sus acorazados bloquean, bombardean einvaden Venezuela, pero se retiran ante la actitud inflexible de CiprianoCastro y la invocación estadounidense de la doctrina Monroe. No ceder ni unápice es salvarse.Estados Unidos agrede militarmente repetidas veces a las pequeñas yfragmentadas Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua,Guatemala, Colombia y Panamá, pero no pasa de influir por debajo de la mesa en la política del gigantesco Brasil.

Mantenerse unido es salvarse.Estados Unidos con todos sus marines fracasa contra el irreductible CésarAugusto Sandino, por lo cual lo manda a asesinar en un banquete paracelebrar la paz. Saber que para el enemigo paz significa traición essalvarse.Cuando Estados Unidos entra en un conflicto, silencia los medios favorablesa su adversario y controla férreamente a la disidencia que lo apoya. Pelearcontra el enemigo externo sin olvidar el interno es salvarse.El embajador estadounidense Braden dirige la campaña electoral contra JuanDomingo Perón, y éste gana las elecciones. Cortar de plano la injerencia enasuntos internos es salvarse.Guatemala inicia una reforma agraria en la cual expropia tierras de laUnited Fruit indemnizándola con el valor que la transnacional señaló en susdeclaraciones de impuestos; Estados Unidos organiza una invasión mercenariaque derroca a balazos al gobierno democrático. Intentar reformas sinconstruir primero un poder popular invulnerable es perderse.

Estados Unidos invade Cuba con mercenarios por Playa Girón, Fidel losdesbarata y declara la revolución comunista. Responder agresiones conmedidas contundentes es salvarse.Estados Unidos acusa a Cuba ante la OEA, y todos sus miembros menos Méxicovotan por expulsarla del sistema interamericano. Someterse a organizacionesfundadas y mantenidas por el Imperio es perderse.Ante la colosal amenaza estadounidense, Cuba establece una red de alianzascon el mundo socialista y con los No Alineados que la equilibran y lepermiten sobrevivir hasta el presente.Manejar una diplomacia multipolar essalvarse.Tras servir incondicionalmente a Estados Unidos durante su interminabledictadura, Rafael Leonidas Trujillo es asesinado con conocimiento yconsentimiento de la CIA, quien no hace nada para impedirlo. Servir al diablo es condenarse.

Confiado en su omnipotencia, Estados Unidos invade sucesivamente Corea delNorte, Vietnam, Afganistán, Irán, Irak y Somalía, y en todas partes sufrecontundentes reveses. Mantener irreductibles la especificidad cultural y elsentimiento nacional es salvarse.Juan Bosch es elegido presidente de República Dominicana, comienza una seriede reformas democráticas y como el golpe en su contra dado por el proyanquiWessin Wessin fracasa, Estados Unidos invade Santo Domingo con el pretextode defender sus intereses. Albergar intereses estadounidenses es perderse.

Salvador Allende inicia la vía pacífica y democrática hacia el socialismo, yEstados Unidos propicia un golpe fascista de la derecha que lo asesina. Serpacífico ante el adversario armado es perderse.El Departamento de Estado promueve cerca de un millar de atentados paraasesinar a Fidel Castro, todos abortados por la inteligencia cubana. Conocerla malignidad del enemigo es salvarse.Los gobiernos latinoamericanos aceptan ilusionados préstamos con tasas deinterés del 3% sin reparar que los contratos permiten a los usureros subirunilateralmente las tasas de interés, las cuales quintuplican hasta el 15%encadenando a nuestros países a la Deuda Eterna. Firmar contratos sinleerlos es perderse.El gobierno militar de Argentina invade las Malvinas confiando en queEstados Unidos lo apoyará obligado por el Tratado Interamericano deAsistencia Recíproca, y la potencia norteña los deja en la estacada mientraslos ingleses los exterminan. Esperar que el Imperio cumpla tratados esperderse.

El presidente Omar Torrijos exige la devolución del canal de Panamá, y muereen accidente de aviación misterioso. Volar sólo en caso de extrema necesidady sobre seguro es salvarse.Para pagar la Deuda, los gobiernos latinoamericanos imponen a sus pueblospaquetes del Fondo Monetario Internacional que les prohíben proteger suseconomías, y los movimientos sociales impulsan rebeliones sociales que leprohíben a los gobiernos entregarse al Fondo Monetario. Obedecer a usureroses perderse.Tras fracasar en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista mediante la“contra”, Estados Unidos obliga a unirse y financia mediante la USAID y laNED a los opositores, lo cual les permite ganar las elecciones de 1990.Aceptar que Estados Unidos financie las oposiciones locales es perderse.El presidente electo Hugo Chávez sanciona 49 leyes reformistas, y el gremiode patronos lanza un cierre patronal y un golpe de Estado, lo derroca, losecuestra, monta un sabotaje petrolero y un bloqueo de la distribución dealimentos y un teletón en el cual todos los medios claman por elderrocamiento del gobierno legítimo, hasta que el pueblo lo restablece.Esperar el permiso de los patronos para hacer la revolución es perderse;dejar actuar al pueblo es salvarse.

Estados Unidos pretende imponer el Área de Libre Comercio para las Américas(ALCA) para reservarse América Latina y el Caribe como inmenso mercado sinregulaciones, y fracasa estrepitosamente. Proteger las economías propias essalvarse.Fracasada el ALCA, Estados Unidos la impone sigilosamente mediante tratadosbilaterales de Libre Comercio, de Promoción y Protección de Inversiones ymediante Tratados contra la Doble Tributación que exoneran a sustransnacionales de pagar impuestos en los países donde obtienen susbeneficios. Dejar perder la batalla que se ha ganado es perderse.La transnacional Exxon intenta embargar bienes y reservas internacionales deVenezuela esgrimiendo la inconstitucional doctrina de que los paíseslatinoamericanos deben someter las controversias sobre contratos de interéspúblico interno a tribunales o árbitros extranjeros.Entregar la soberaníajurisdiccional a jurados que consistentemente fallan en contra de nuestrospaíses es perderse.

El pequeño Ecuador se retira del CIADI y recupera el derecho a decidir lascontroversias sobre sus contratos de interés público con sus propias leyes ytribunales.Reconquistar la soberanía es salvarse.Estados Unidos mantiene la base de Guantánamo en territorio cubano, perojamás los marines se atreven a poner un pie fuera de ella. Armar y entrenaral pueblo es salvarse.El pequeño Ecuador acepta que Estados Unidos le instale la base de Mantacontrolando la estratégica cuencia del Putumayo, y desde esa base dirigen yapoyan la agresión de Colombia contra Ecuador. Hospedar al enemigo esperderse.

El pequeño Ecuador ordena al gigantesco Estados Unidos desalojar la base deManta, y el coloso abandona esa guarida. No permitir que la planta insolentedel extranjero pisotee la soberanía es salvarse.Con la excusa de que colombianos armados presuntamente habrían entrado enalgún país limítrofe, el gobierno de Colombia deja que estadounidensesarmados ocupen totalmente el propio. Mirar la paja en el ojo del vecino y no la viga en el propio es perderse.Si a estas alturas usted no sabe cuál es el camino de la salvación y el de la perdición, está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario