jueves, 5 de mayo de 2011

Denuncia del Canciller Torriello... SEGUNDA PARTE






"El plan de liberación nacional que está realizando con firmeza mi gobierno ha tenido que afectar los privilegio de las empresas extranjeras que estaban frenando el progreso y el desarrollo económico del país: con la Carretera del Atlántico estamos rompiendo el monopolio del transporte intrior hacia los puertos que ahora tienen los Ferrocarriles Internacionales de Centro América ( empresa controlada por la United Fruit Company), para lograr un incremento del intercambio comercial exterior libre de tarifas gravosas y discriminattorias.
Con la cosntrucción de puertos y de muelles terminaremos con el monopolio que tiene la UFCO, y facilitaremos así a la nación acrecentar y diversificar su comercio exterior a través del uso de mas transportes marítimos distintos de la Flota Blanca, perteneciente también a la UFCO, que por ahora controla este instrumento esencial de nuestras relaciones comerciales internacionales.

Con la realización del plan de electrificación nacional, pondremos fin al monopolio extranjero de la energía eléctrica, fuerza indispensable para nuestro desarrollo industrial que se ha visto detenido por la carestía, la escasez y las deficiencias distributivas de dicho importante renglón de la producción.

Con la Reforma Agraria, estamos liquidando los latifundios, incluso de la misma UFCO. En una política de diginidad, nos hemos negado a ampliar las concesiones de esta compañía.
Todo esto se está haciendo en Guatemala y sin embargo no lo saben los pueblos de América. La noticia que les llega por las agencias noticiosas que sirven las causa de los monopolios, es una noticia deformada y casi siempre callumniosa.
A todo este esfuerzo de transformaciones progresista, se le califica de comunismo.

Una paltaforma político-económica como la impulsada por el gobierno de Guatemala, que está asentando en el campo a miles de propietarios individuales, campesinos idependientes jamás puede concebirse como un plan comunista. Lejos de esto creemos que la elvación del nivel de vida y de ingreso de los tarbajadores del campo y de la ciudad, solo está impulsando el desarrollo económico capitalista del país y las bases sociológicas de una democracia funcional genuinamente guatemalteca.

El gobierno de Guatemala ha denunciado repetidamente ante las Naciones Unidas la campaña sistemática de difamación que intereses extranjeros unidos al feudalismo criollo han desatado contra esta República, lo mismo que toda una serie de actos subversivos encaminados a destruir las conquistas sociales de la revolución guatematelca, así como las innumerables amenazas que han culminado con las mas reciente campaña en favor de la inervención unilateral o colectiva para derrocar al régimen democrático de Guateemala.

Todo lo anterior explica claramente las razones qeu tuvo Guatemala para oponerse, en el seno del Consejo de la Organización, a que se incluyera en la Agenda de esta Conferencia el tema propuesto por los Estados Unidos sobre "la intervención del comunismo internacional en las repúblicas americanas".

Considerábamos en aquella ocación, y hoy mas que nunca, que tal ponencia constituye una maniobra en contra de Guatemala, a la que injusta y maliciosamente se ha acusado de comunista, de ser una cabeza de playa del comunismo, un peligro para el Canal de Panamá, un mal ejemplo para los otros pueblos del Continente y de amenazar la seguridad y la solidaridad de las repúblicas americanas."

(Como el comunismo no es un asunto interno, sino claramente internacional, su supresión aún por la fuerza, en una nación americana, por una o por mas de otras repúblicas, no debe constituir una intervención en los asuntos de otra nación." Spruille Braden, Jefe de Relaciones Públicas de la UFCO.)

(En la infografía, presidente democrático de Gautemala, Jacobo Arbenz.)

Prof. GB

1 comentario: