jueves, 19 de mayo de 2011

POPULISMO








Aparece otra vez en el debate la palabra, el concepto académico: populismo.




CursivaEl viceministro de economía de la nación, Roberto Feletti, ante una entrevista, afirmó que si la presidenta Cristina era plesbicitada en un próximo mandato, estaban dadas las condiciones políticas y culturales para radicalzar el modelo en el marco del populismo.


Por ejemplo con el avance de la redistribución equitativa de las ganancias empresariales con los trabajadores, o sea mas consumo, mas trabajo, mas producción.



El stablishmente habitual, como por ejemplo anoche en le programa del monopolio, A dos voces, con Bonelli y Alfano, armaron una mesa para debatir la cuestión con el sociólogo Artemio López, el Secretario de Obras Públicas, Abel Fatala, un economista liberal y el diputado de la Coalición Cívica Libertadora, Fernando Iglesias.



Y ocurrió lo obvio, el diputado con sorna e ironía denostó el concepto y tildó a Fatala y Artemio de autoritarios y violentos (típico del populismo, afirmó Iglesias, quien a su vez se definió como de "izquierda"?).



Mientras el economista ratificaba aquello que el diario La Nación (oligárquica) viene sosteniendo: el fin del Modelo.



Si nuestro gobierno es o no populista, quedará para sanas discuciones académicas de acuerdo a la interpretación de las ciencias sociales al respecto.Cada pueblo construye su propia historia y no hay ni puede haber procesos sociales copiados, idénticos, calcados.



Por el simple hecho de las diferencias naturales de los seres humanos que habitan las múltiples geografías de este mundo.



Por las dudas: el sujeto pueblo argentino es diferente al ídem guatemalteco, alemán o chino.



Por ello existen las nacionalidades, y el populismo puede abarcar distintas experiencias a lo largo y a lo ancho del planeta y de la historia.



En el caso argentino, y para decirle algo a la soberbia gorila de Iglesias y del gurú que anoche pronosticaba el fin de la economía argentina tal como hoy se desarrolla, podríamos decir que: populismo igual sujeto pueblo igual clase trabajadora igual movimiento nacional popular y revolucionario igual masas organizadas igual peronismo, Perón-Eva Perón, Argentina 2003-2011 ( 2011-2015?), trabajo, inclusión, JUSTICIA SOCIAL.



Aunque Iglesias afirme que todo lo dicho es mentira, que hay 30 % de pobres en la Argentina actual y que ambos compañeros ya citados son textualmente "dos atorrantes, verseros y mentirosos".



Ante lo cual la respuesta fue, "vos formás parte de un partido cuya jefa (Lilita) propuso la muerte de la presidenta Cristina y de su esposo el ex-presidente Néstor Kirchner, tal como le ocurrió a Benito Mussolini y su pareja Clara Peracchi durante la Segunda Guerra Mundial, o como le sucedió al dictador rumano Ceaucescu" (quien murió en la horca al igual que los ya mencionados.)



Para la mediocre oposición mediática la Argentina está igual que en el 2001, parecería tontera o ignorancia si no fuera que desde su profundo desprecio al pueblo no jueguen siempre al borde delicado de la ruptura institucional.



La inminencia de un triunfo aplastante en la próximas elecciones presidenciales a manos del populismo peronista y el franco retroceso a sus "guaridas asquerosas " como diría Evita, los tiene tensos, agresivos, violentos, ciegos, sordos y mudos de propuestas.



Prof GB



PD EN EL 2001,2002,2003, 2004, SE ENTREGABAN BOLSONES DE COMIDA, HOY SE ENTREGAN DESDE EL ESTADO NACIONAL, NETBOOKS.



2 comentarios:

  1. Guille anoche vi el debate en TN. El estimado docente Sanz (UNLZ) en la materia teoría social utiliza textos de Rapoport Padre. Con respecto al término "populismo" viene del término "populate" utilizado en la república Romana, cuya característica esencial era la acumulación de poder en manos de Cayo Julius Caesar. Ahora bien, cómo "populismo" es un término muy dificil de definir - Laclau dijo que es un modo de expresar lo político, que en mi humilde opinión eso no explica nada - todavía tengo serias dudas acerca del concepto.
    Fuiste a la cancha? No jugamos a nada, pero a nada. Sin embargo, ganamos. Vaya paradoja.

    ResponderEliminar
  2. Insisto, el texto de Laclau es La RAZÓN POPULISTA, es muy bueno aclara mucho sobre la ccuestión y los clásicos de LESLIE BETHEL y su esposo acerca del populismo latinoamericano.
    De todos modos es una categoría de análisis sociológico que abarca desde los narodniks de fines del SXIX en el imperio de los zares que luchaban contra estos hasta los priemros demócratas estadounidenses.
    Y hablando de populismo y sí Boca no juega a nada de nada,en la cancha (fui) se ve muy clarito queestamso en decadencia desborde Mocuche o pelotazo de Lucchetti con centro para Palermo y se acabó.
    GB

    ResponderEliminar