martes, 5 de julio de 2011

La posición de la Juventud Radical frente al colonialismo.

Estimado doctor Hernández Arregui:
"Sus actos y sus obras son un factor fundamental en el esclarecimiento de las mentes argentinas colonizadas. En este duro y prodigioso alumbramiento histórico en el que decubrimos, al fin, nuestra personalidad individual y colectiva, hemos despertado como hombres y soldados de la Argentina vasallada, dentro de la Patria Grande iberoamericana y de este Tercer Mundo inédito que hoy marca , ya , una presencia definitiva en el mapa universal, sacudiendo siglos de sometimiento y humillación.

El respeto y admiración personal y política que usted se ha granjeado por ello entre nosotros, motiva estas líneas, como expresión de la actitud de un sector de la juventud radical que desde sus orígenes se enfrentó constantemente con el cipayaje entronizado en los cuadros de una UCR que terminó traicionando sus raíces históricas y, hoy, culmina en un difícil pero no estéril proceso en nosotros los jóvenes, de avance hacia una concepción nacional y revolucionaria.
De estas actitudes-doctor Hernández Arregui-, su influencia ha sido un factor determinante.
Toda nuestra experiencia en el radicalismo se resume en la definición de una línea nacional, popular y antiimperialista.
Rescatando los contenidos históricos del yrigoyenismo y de la intransigencia, cuya expresión superior fue FORJA, se elaboró en nuestra militancia una concepción revolucionaria nacida bajo las limitaciones naturales de una estructura perimida.
Muy pronto advertimos la estrechez del horizonte histórico del partido que alguna vez fuera aceptado por las mayorías nativas como la expresión de la Causa Nacional contra el Régimen.
Es que no en vao la irrupción de la clase obrera como tal en al política nacional bajjo el signo del 17 de octubre de 1945, había deteriorado y quebrado definitivamente el esquema jurídico-político del liberalismo."

(Primera parte de una carta dirigida al pensador nacional, Juan José Hernández Arregui, por militantes de la Juventud Radical, en setiembre del año 1970)

Fuente, La Formación dela Conciencia Nacional, Hernández Arregui, Juan José, (1930-1960), Buenos Aires,Plus Ultra, p.545.

PD: IRROMPIBLES, MUCHACHOS, ESTAN A TIEMPO...

Prof GB

3 comentarios: