domingo, 11 de septiembre de 2011

SARMIENTO, PADRE DEL AULA.


Excm. Señor general D. Bartolomé Mitre:

“Mi querido Coronel: Tiéndole desde aquí la mano del amigo que dice: ¡bien! Nos ha dado un General: podemos dormir tranquilos estos diez años.
Necesito ir a las provincias. Usted sabe mi doctrina. Los candidatos están hechos de antemano. Un precursor necesita que digan: yo solo vengo a prepararle el camino.
Paz pudo hacer algo. Mas puedo yo ahora. Me siento mas hombre. Pero déjese de ser mezquino. ¿Valgo yo menos que cualquiera de los torpes que mandan un regimiento de caballería? Entiendo esta arma, y usted sabe que tengo valor como cualquiera. ¿Por qué no me da el mando de uno de los regimientos de línea, que ha quedado vacante, después de tanta vergüenza?.
No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos.
En la época grandiosa que atravesamos yo no me quedaré maestro de escuela, pegando a un empleo, ni periodista. Me debo algo mas.
Déme los oficiales sanjuaninos y cordobeses, y yo llevaré la cruzada a Los Andes.
No deje cicatrizar la herida de Pavón. Urquiza debe desaparecer de la escena, cueste lo que cueste. Southampton o la horca.”

Síntesis de una carta escrita por Domingo Faustino Sarmiento el 20 de setiembre de 1861, luego del triunfo de Pavón por parte de Buenos Aires sobre la Confederación Argentina liderada por Justo J. de Urquiza, al general vencedor Bartolomé Mitre.

También afirmaría el “padre del aula” que: "En este banquete de civilización y de principios, solo se excluyen el poncho, el crimen, la barbarie, es decir los caudillos”.
O, “Cortarle la cabeza cuando se le da alcance es otro rasgo argentino”, frase que aparece en otra carta enviada a B. Mitre, el 18 de noviembre de 1863, cuando se refiere felicitándolo, a la ejecución del caudillo riojano, Chacho Peñaloza.

Y, finalmente, las instrucciones al coronel Sandes en operaciones contra las montoneras federales en el interior del país:
“Si mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición que no se lo que se obtenga con tratarlos mejor.”
Mientras acordaba con el reino de Sicilia la llegada de criminales que conmutaban sus penas si se establecían en Buenos Aires.
Delincuentes europeos sí, gauchos opositores al liberalismo por-británico, a degüello.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario