sábado, 15 de octubre de 2011

LEAL SCALABRINI ORTIZ. EL 17 DE OCTUBRE DE 1945.



"La substancia del pueblo, su quintaesencia de rudimentarismo estaba allí presente, afirmando su derecho para implantar para sí mismo la visión del mundo que le dicta su espíritu desnudo de tradiciones, de orgullos sanguíneo, de vanidades sociales, familiares o intelectuales. Estaba allí desnudo y solo, colo la chispa de un suspiro: hijo transitorio de la tierra capaz de luminosa eternidad."

"El MMULTIGENO, el ser de orígenes plutrales, tiene brechas abiertas hacia todos los horizontes de coprensión tolerante.En cada dirección de la vida, hay un antecendente que le instruye en una benigna coparticipación de sentimentos. Nada de lo humano le es ajeno. Nada humano le sorprende y asiste al espectáculo de la vida como si todo hubiera sido suyo. El arquetipo del argentino es el hijo primero de nadie que tiene que prolongarlo todo. Los pueblos que se caracterizaron por su ingenio político fueron multígenos. Los monógenos son técnicos y los técnicos estuvieron siemre en subordinación de los políticos. La grandeza del hombre no se mide por su capacida técnica, se mide por su aptitud para sentir e interpretar la mayor suma de almas, base de toda acción política."

"Sobre estos cuatro pilares: el aislamiento, la insularidad, la unidad territorial y la pluralidad de origen se asienta la estabilidad inconmovible de la grandeza auténtica de esa muchedumbre sudorosa que el 17 de octubre cubría la Plaza de Mayo y colmaba sus espacios con un solo reclamo articulado con la devoción de quie expresa la raíz suficiente de su propia razón de ser."

Prof G B

No hay comentarios:

Publicar un comentario