sábado, 5 de noviembre de 2011

Anarco Capitalismo, 2 (ANARCO PERIODISMO)




"En diciembre del 2000 se celebra un acuerdo denominado "blindaje financiero" que consiste en un crédito extraordinario otorgado por el FMI, el BID, el Banco Mundial, AFJP locales, bancos y el gobierno español, por 32.700 millones de dólares (que se convierten en 39.700 si se toma un posible canje de bonos por 7.000 millones), puesto a disposición del gobierno argentino, condicionado a cumplir con ciertas condiciones: equilibrio fiscal, evitar nuevos endeudamientos y desregular las obras sociales.
El blindaje provoca algunos juicios interesantes, como por ejemplo el del entonces funcionario Daniel Marx: "En su conversación con el secretario del Tesoro, Larry Summers, dejó en claro que, sin ayuda, la Argentina iba directo a la cesación de pagos".
Se trataría pues de un salvavidas arrojado generosamente por el poder financiero mundial, para evitar el default.
Al poco tiempo los organismos internacionales consideran que el gobierno argentino no ha cumplido con las obligaciones asumidas, a los dos meses se desmorona, provocando la renuncia del ministro Machinea."

Le sucede López Murphy quien propone un ajustazo en la educación pública, la reacción estudiantil provoca su renuncia de forma casi inmediata.

"De la Rúa concluye por llamar a Cavallo,pretende curar la enfermedad con el mismo que la engendró.Ratifica la política de déficit cero y anuncia una nueva negociación con los acreedores externos: un viejo amigo de Domingo Cavallo, llamado David Mulford, presidente del Credit Suisse First Boston lo convenció -según admitió el ministro- de reprogamar la deuda argetnina. Así nace el "megacanje"."

"Dado que en los próximos cinco años se producen importantes vencimientos, se negocia el canje de títulos de deuda externa, por otros nuevos, con vencimientos a mayores plazos.De este modo -se comenta-el fantasma de la cesación de pagos se aleja."

"El acuerdo consiste en que se rescatan títulos por 28.144 millones de dólares entregándose nuevos títulos por 30.401 millones de dólares, con vencimiento a mayor plazo. Al refinanciarla, la deuda crece en 2.257 millones de dólares. Además, se canjean bonos Brady que llevaban el 6% de interés, por nuevos títulos con una tasa del 12%. De lo cual resulta que mientras el monto renegociado obligaba a una erogación anual de 2.890 millones de dólares, en concepto de intereses, la nueva deuda significa, por algunos años mas, un pago de 3.677 millones de dólares."

"Con respecto a los contactos, la negociación se realiza precisamente con la intervención del señor David Mulford, que ya participó en otras gestiones referidas a la deuda. La relación amistosa entre el gestor y el ministro provoca que algunas malas lenguas sostengan que Mulford-y también Cavallo- habrían participado en la comisión demasiado suculenta del 0,55% sobre el valor canjeado, es decir, mas de 150 millones de dóalres a repartir entre los siete bancos intervinientes y sus representantes."

Norberto Galasso, De la banca Baring al FMI, Historia de la deuda externa Argentina, Colihue, Buenos Aires,Argentina, 2003, ps. 343-344.
Continúa...

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario