viernes, 18 de noviembre de 2011

En España o Uruguay, en EE.UU o en nuestra Patria

Siempre es reconocido nuestro Gobierno.

Mujica: “La negociación con Argentina por el intercambio de información tributaria será ardua”
18/11/11 - 13:06

El presidente uruguayo también se mostró molesto por las críticas de la oposición a la relación con el kirchnerismo. “Yo trato de ser amigo de todo lo que hay en Argentina”, dijo.


PorGuillermo Pellegrino. Montevideo, especial

De gira oficial en México, y en medio de toda la controversia que hasta hoy subsiste luego que el presidente francés Nicolas Sarkozy pusiera a Uruguay en una lista de “paraísos fiscales”, el presidente Mujica habló en exclusiva con el diario El Observadorsobre varios temas - como por ejemplo el de la información tributaria- en los que varias veces mencionó a Argentina.



Luego de hablar del importante espaldarazo que sobre el tema tributario y otros recibió del presidente mexicano Felipe Calderón, y de lo solidario que también fue Brasil días atrás, al mandatario se le preguntó puntualmente por Argentina y dijo lo siguiente: “Con Argentina nosotros no quisimos ni siquiera plantear el tema. Preferimos seguir con el cronograma que teníamos. Argentina sabe eso. Nosotros vamos a redactar un proyecto de ley dentro de poco que va a ir a consideración del Parlamento antes de fin de año en el que el asunto de las sociedades anónimas muy probablemente lo entremos a singularizar por utilizar una nominación que acorte, un poco el estilo a lo que hace Alemania y otros países. Eso va a ser el primer paso. En el resto queremos conversar sobre la doble tributación para evitarla. Eso es muy pesado para nosotros y no estaríamos de acuerdo con una solución que incluya que se cobren impuestos dos veces”.



Mujica advirtió que “la negociación con Argentina por el intercambio de información tributaria será ardua”, aunque no dejó de señalar que Uruguay lo quiere hacer dentro del Mercosur. “Nos parece que nos conviene a todos”, señaló.



Ante la pregunta del periodista sobre su defensa de la integración regional, y las críticas de la oposición que dice, en clara referencia a su relación con Cristina Fernández y la plana mayor del gobierno argentino, que “hay muchas fotos, pero que la cosa no funciona en las que duelen”, Mujica respondió: “Me parece poco inteligente lo que dice la oposición, porque se pone a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo”, comenzó diciendo.



¿Quieren que venga turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo, acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas. Hay cosas que son concretas. Nosotros conseguimos la profundización del canal Martín García”, concluyó con su particular estilo.



“Yo trato de ser amigo de todo lo que hay en Argentina. Cuando voy lo saludo a Macri y trato de respetar a todas las autoridades porque me parece que es lo que más le conviene a Uruguay. Es una táctica que adopto a los efectos de conseguir cosas para la sociedad uruguaya”, concluyó.


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario