lunes, 5 de diciembre de 2011

Historiografía patria.

"Estoy convencido de que no se puede construir un Ejército como una entidad sin alma, pura disciplina, sin conexiones con el ser nacional, a menos de referirnos a un cuerpo de mercenarios, que se instrumenta ciegamente, como una máquina de autómatas. Y eso que yo no me incorporé al Ejército en su peor época. En cambio, mis jefes habían conocido el predomino de un espadón como el general Campos, que era financiero negociante, y componedor del "mitrismo" antinacional y antioligárquico, que subsistiría en las Fuerzas Armadas bajo nuevas formas, pero sirviendo de agentes naturales de los intereses colonialistas que mediatizaban este país con vocación de grandeza. La mentalidad de "colonia barata", según cínica expresiónde ese fin de raza que era Julito Roca, era servida con celo digno de mejor causa por los que compartían la carnada. Era lógico esperar que a la oligarquía criolla le interesara mantener incólume un proceso que es anterior a todos los colonialismos financieros, a todos los enfeudamientos económicos y a sus secuelas políticas.
La ausencia de una doctrina nacional coherente nos ha sido fatídica, y no hemos podido elaborarla por ausencia de una prédica de carácter histórico que fuese, en el exámen documental de nuestro pasado, hasta las últimas consecuencias... Esa línea Mayo-Caseros, que proclama nuestro sometimiento intereses foráneos configuran el alfa y omega de nuestro sometimiento espiritual. Se nos hadado una historia demasiado fluída y heroica como para responder ante ella con otra cosa que nos ea la admiración escolar. La estatuas de nuestro procerato han sido como lápidas que mantienen ahogados los afanes reivindicatorios de nuestros grandes rebeldes.
No en vano la oligarquía mantiene un culto de penates disfrazados de "padres de la patria".
Con tal de garantizar la trabajosa digestión de sus cuatros comidas diarias, alimentan cenáculos de seudo historiadores. Ninguno de ellos se asomó por al Archivo General de la Nación, y los pocos investigadores que no tocan de oído prefieren escamotear los documentos que pueden alterar la versión "oficial" de hechos que no resisten al menor análisis."
Juan Perón.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario