martes, 3 de enero de 2012

N° 774 - El Guerrero de la Periferia (La biografía de Jorge Rulli)



Cuando en 1955 una dictadura militar derroca al gobierno de Juan Domingo Perón en la República Argentina, Jorge Rulli, de tan sólo quince años, decide sumarse al movimiento de resistencia peronista que lucha por el retorno de su líder al gobierno. En esas cruentas batallas callejeras que libra con la policía recibirá su bautismo de fuego como revolucionario.
Los procesos de lucha armada que posteriormente comienzan a gestarse en la Argentina y también en gran parte de América Latina, lo llevarán a formarse, primero en China y luego en Cuba, en las artes de la lucha insurgente. Con el correr de los años, Jorge Rulli pasará a convertirse en un destacado protagonista de las turbulentas décadas del sesenta y setenta.
Su propia historia personal irá de la mano de los distintos procesos históricos que vivió el país, y su vida de militante político lo llevará a atravesar innumerables avatares y tragedias, plasmando en él las dolorosas huellas que marcaron también a toda una generación: las torturas a las que fue sometido, sus doce años de cárceles, el asesinato de sus seres queridos, el terrible destino de muchos amigos que hoy figuran como “desaparecidos”, el desmembramiento de su propia familia, la desolación de su exilio europeo; de ese largo derrotero de tragedias Jorge Rulli devendrá en otro ser, descubrirá que existen otros medios de lucha -tal vez más profundos y también más riesgosos- que el de las armas. Hoy, su nombre es un referente indiscutido de las luchas ecológicas y antiglobales que se dan en todo el mundo. “El guerrero de la periferia”,

biografía novelada de Jorge Rulli escrita por Juan Mendoza, nos sumerge en la epopeya de un hombre que nunca cesó en su afán descomunal de luchar por un mundo mejor.
Juan Mendoza


Un texto de Rulli
La necesidad de pensar modelos de agricultura alternativa y rururbana en América del Sur, basados en un pensamiento arraigado a la cultura y a la Tierra


1. Sentimos la necesidad imperiosa de pensar nuevos modelos agrícolas para nuestra América Latina. Es el nuevo modo en que ejercemos el pensamiento nacional, un pensamiento que se arraiga en los grandes temas de la dependencia, cuando un Capitalismo Globalizado impone en nuestros países a través de las empresas transnacionales, la primarización de nuestras economías y la producción masiva de commodities. Esas nuevas dependencias conllevan la apropiación de los recursos naturales, con devastación de los ecosistemas y con fuertes impactos sobre las poblaciones rurales. Necesitamos hallar los elementos intelectuales que nos permitan visualizar y enfrentar esas nuevas situaciones neocoloniales. Necesitamos poder repensar las relaciones de la ciudad y el campo en épocas de globalización, a la vez que demostrar que el avance de los Agronegocios y de los modelos de agricultura industrial con cultivos transgénicos, no son ineluctables tal como se nos enseña y tal como se los naturaliza mediante la colonización pedagógica. El modelo de los Agronegocios significa una agresión sobre la identidad cultural, sobre el arraigo de las poblaciones, sobre sus patrimonios alimentarios y sobre sus posibilidades inmediatas de supervivencia en la sociedad transcolonizada por las Corporaciones.


2. Consideramos que tanto los campesinos cuanto las poblaciones originarias, así como muchos pequeños productores y sectores provenientes de la ciudad que son convocados por una vocación de vida en el campo, tienden naturalmente a preservar los ecosistemas y sus elementos fundamentales. No obstante, la presión del consumismo y de los modelos de la insumo dependencia sobre ellos, tanto como las tentaciones de las tecnologías llamadas de punta, las demandas de la exportación y de los modos de vida urbano, son constantes y crecientes sobre estos sectores. Es urgente, entonces, la necesidad de instalar criterios y paradigmas, tanto de liberación como de desarrollos rurales locales que revaloricen el trabajo de la tierra. Modos de vida que permitan recuperar la autoestima del trabajo agrícola, a la vez que imaginar modelos de producción cada vez más amigables con la Naturaleza, que posibiliten recuperar aquellas relaciones inteligentes de observación y de aprovechamiento de los recursos, que se han ido extraviando en los prolongados procesos de aculturación.


Fin e la primera parte, Agenda de Reflexion.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario