jueves, 2 de febrero de 2012

CAMBIASSO Y PEREYRA ROSSI, IN MEMORIAM


Patti y Bignone fueron procesados por delitos de lesa humanidad
Lo dispuso el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, por el secuestro tortura y asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso en mayo de 1983.


El último dictador Reynaldo Bignone y el ex policía Luis Abelardo Patti fueron procesados con prisión preventiva, medida que también alcanzó al ex coronel Pascual Oscar Guerrieri, que comandaba el Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, ciudad donde se produjo el secuestro, y a otros seis ex militares.

Se trata de los ex miembros de esa unidad militar Walter Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini y Ariel López, en tanto Luis Américo Muñoz, que se desempeñaba como segundo jefe del destacamento, también fue procesado pero sin prisión preventiva.

Eduardo ´Carlón´ Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso fueron secuestrados en Rosario el 14 de mayo de 1983 y de allí conducidos ese mismo día a la localidad de Lima, partido de Zarate, donde fueron torturados y fusilados.

Ese crimen se cometió apenas cinco meses antes de la reinstauración democrática y el gobierno militar adjudicó las muertes a un “enfrentamiento” con una patrulla policial que integraba el ex policía Patti, junto a los ex numerarios Juan Amadeo Spataro (prófugo) y Rodolfo Diéguez (fallecido).

Una pericia realizada en por un perito de la Corte Suprema de Justicia determinó que ambos cuerpos tenían marca de aplicación de picana eléctrica, pese a lo cual la justicia ordinaria de San Nicolás sobreseyó a los ahora procesados en un dictamen confirmado luego por la Cámara Federal.

La causa fue reabierta por Villafuerte Ruzo ante las evidencias de la irregularidad del procedimiento la anulación de los sobreseimientos sobre la base del instituto de la `cosa juzgada irrita`, ratificada por la Cámara de Apelaciones de Rosario en julio de 2011.

En su resolución, el juez también dictó la falta de mérito de Víctor Hugo Rodríguez y del ex arquero de Rosario Central y de la Selección Argentina de fútbol, Edgardo “El Gato” Andrada, quienes también cumplían para esa fecha funciones en el destacamento 121 de inteligencia.


FUENTE apegeba.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario