martes, 24 de abril de 2012

Análisis del comercio entre España y Argentina: de zonceras y tilinguerías (II)


En esta segunda parte del artículo, el autor Ernesto Mattos pone el foco de su analisis en las relaciones comerciales de Argentina con España.
http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2010/10/espana-argentina.gif
Por Ernesto Mattos I Para analizar los datos de comercio exterior de ambos países hemos recurrido a una fuente externa, ante los tilingos y cipayos que argumentan que los datos del Estado son poco creíbles, nos parece que podemos darnos el lujo de trabajar con otros datos que permitan comprender esta relación comercial entre ambos países. Para ello veamos la relación entre los que exporta e importa Argentina de España.


Las exportaciones argentinas sean casi triplicado desde el año 2000 pasando de 914 a 2905 millones de dólares. En tanto las importaciones se han mantenido con un crecimiento lento, en promedio, y siguiendo a la recta roja podríamos decir que fue aproximadamente de 700 millones de dólares. Este cuadro de situación nos confirma el superávit comercial que tuvo la Argentina con España entre 2000 y 2011. Este superávit comercial significa una entrada de divisas a la economía nacional producto del intercambio comercial, en estos 12 años, por un total de 11920 millones de dólares.

Entonces, a mayor exportación de mercancías, mientras se mantiene un nivel por debajo de las exportaciones, nos da como resultado un saldo positivo y entrada de divisas al BCRA.
Ahora, si esta es una de las formas de obtener divisas, en el comercio para el proceso de crecimiento económico iniciado en 2003,  exportando una gran cantidad de mercancía; nos podemos preguntar ¿cuanto pesa, del total de exportaciones argentinas, las exportaciones a España? y cuando nos respondamos esto trataremos de construir otro gráfico con los datos para las importaciones de Argentina.
 El promedio de exportaciones hacia España de la Argentina alcanza sólo 1500 millones de dólares anuales. Eso representa, en promedio, sólo el 4 o 5 por ciento del total de exportaciones de mercancías.

Respaldando ese 4% hemos aportado esto datos, ya que muchos medios buscaran la duda en los datos estadísticos nacionales, dejamos a continuación la tabla de estadística comercial de la oficina comercial española; la oficina comercial española, dice que: "Las exportaciones argentinas registran una menor concentración geográfica que las importaciones. Sus principales clientes son Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Países Bajos. Durante los últimos años estos países han mantenido relativamente estable su participación en las exportaciones argentinas"



Las importaciones entre 2000 y 2011, en promedio, suman unos 757 millones de dólares; el total de importaciones del periodo fue de 40296 millones de dólares. En promedio eso representa el 2% de las importaciones anuales que la Argentina demanda de España. El restante 98%, en promedio, lo demanda de otros mercados tradicionales y no tradicionales. Como complemento, como hicimos en las exportaciones totales, Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaria de Estado de Comercio (ICEX) :  "Los principales socios de Argentina son, por este orden, Brasil, La Unión Europea, Estados Unidos y China, que supone más de la mitad de las importaciones del país".

Los datos estadísticos aportan al debate del comentario que realizó Beneyto (PP). Comercialmente España, como socio, su participación como proveedor (M) de la economía Argentina es menor a la del Japón, si la comparamos en estos años 2007-2011. El Japón en 2007 representaba el 2,68% y España el 1,81% de las importaciones, relación que se mantiene hasta el 2011 donde llega a ser 1,91% contra 1,89%. Los principales proveedores de la Argentina son Brasil y China que promedian el 40% de las importaciones totales. Entre 2007 y 2011 las importaciones de España, representan en promedio, el 2%.
Resumiendo, Las exportaciones argentinas, hacia el mercado español, sean casi triplicado desde el año 2000 pasando de 914 a 2905 millones de dólares. En tanto las importaciones se han mantenido con un crecimiento lento, y siguiendo a la recta roja podríamos decir que fue aproximadamente de 700 millones de dólares.

 Este superávit comercial significa una entrada de divisas a la economía nacional producto del intercambio comercial, en estos 12 años, por un total de 11920 millones de dólares. El promedio de exportaciones hacia España de la Argentina alcanzo sólo 1500 millones de dólares anuales entre 2000-2011. Eso representa, en promedio, sólo el 4 o 5 por ciento del total de exportaciones de mercancías producidas en la Argentina. A su vez expresa la diversificación geográfica de las exportaciones argentinas entre 2003-2011. En tanto, las importaciones en el mismo periodo, en promedio, suman unos 757 millones de dólares; el total de importaciones del periodo fue de 40296 millones de dólares. Esos 757 millones de dólares, en promedio, representan el 2% de las importaciones anuales que la Argentina demando de España. El restante 98%, en promedio, lo demando de otros mercados tradicionales y no tradicionales. Estos datos nos permitirán evaluar y medir el real efecto de los anuncios realizados por los mandatarios europeos. Aun así este trabajo no esta terminado sino realizamos un análisis del estilo: sintonía fina para ver los sectores y productos vinculados a este intercambio mercantil.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario