miércoles, 18 de abril de 2012

Ayuda memoria para los amigos radicales.


El 19 de octubre de 1922, el entonces presidente Alvear designó al frente de YPF, al coronel Mosconi, que explota los yacimientos de Comodoro Rivadavia.
La producción diaria pasa de 942 mts. cúbicos en 1922 a 2.000 en 1930.
El activo de YPF casi se duplicó entre 1922 y 1925.
En 1926, Mosconi inaugura la primer refinería de petróleo en  La Plata, provincia de Buenos Aires.

“En 1922, nuestro país, que poseía ricos yacimientos en la Patagonia, importaba el combustible líquido necesario para su vida, su defensa y su seguridad. Los cañones de nuestros buques hubieran quedado inmovilizados y nuestros aviones encerados en sus hangares tan pronto terminaran las reservas existentes si por cualquier circunstancia la República viese cortar sus rutas marítimas y el aprovisionamiento…Si esto se produjese en caso de conflicto armado la suerte de sus armas quedaría resuelta inmediatamente. Esto importaba una situación de peligro.”

Considera que YPF es un instrumento de liberación nacional es partidario de una política de monopolio nacional (pero no estatal) de la industria petrolera, que rechazaría cualquier concesión a sociedades extranjeras

A fines del año 1927, Alonso Baldrich, ingeniero civil, administrador de yacimientos de Comodoro Rivadavia, denuncia la invasión de la Standard Oil que, según él, pretende “ahogar nuestra independencia económica sin al cual es ficticia la independencia política”.
Acusa igualmente a las compañías extranjeras de maquinaciones antinacionales, sobre todo por sus campañas contra el Estado e YPF, y la corrupción de sus funcionarios locales. En conclusión, el general Baldrich reclama la total e inmediata nacionalización de los recursos petrolíferos.

Un ministro francés al recibir la noticia del golpe de Estado, habría dicho al embajador argentino en París, Alvarez Toledo: “Señor embajador, su revolución huele a petróleo”. El diputado radical Néstor Aparicio afirma que la nacionalización del petróleo es la única causa de la insurrección militar en nuestro país.”
Waldo Frank, en EE.UU., vuelve a tomar esta tésis: “los monopolios internacionales habrían financiado el golpe de estado.“
En 1943, el economista Félix Well presenta a los intereses petroleros extranjeros como a “la partera de la insurrección”.

El 3 de mayo de 1927 se funda la “Alianza Continental para la Nacionalización del Petróleo”, sus dirigentes son los jóvenes radicales: Moisés Lebensohn, Federico Monjardin y Diego Luis Molinari, el general Baldrich es consejero honorífico y el director de YPF el general Mosconi propone una campaña de seis meses “para defender la soberanía argentina cada vez mas amenazada por al penetración del capitalismo norteamericano”.

A partir de 1927 se produce en el mundo una competencia muy intensa entre las dos sociedades mas importantes: la Standard Oil de New Jersey y la británica Royal Dutch Shell.
El acuerdo de Achnary al que vino a sumarse la Anglo-Iranian, pone término provisionalmente a la competencia agotadora en setiembre de 1928.
Se forma un frente único entre ambas compañías quienes se reparten los diferentes mercados consumidores en relación con la situación existente al momento de la firma del acuerdo.
Pretenden controlar la comercialización y la producción a nivel mundial.
A la Argentina las cupos que le tocan son: 45,8 para Standard Oil, 27,6 para la Shell, 14,6 para YPF, y el resto para otras compañías.
El precio de venta al consumidor es fijado unilateralmente por la compañía mas poderosa.

El 1ª de agosto de 1929 el gobierno radical decide bajar el precio de la nafta y dar a YPF la facultad de imponer un precio uniforme en el mercado argentino
Las empresas extranjeras denuncian al intromisión del Estado como lesiva a la libre empresa es un grave atentado afirman…

El general Mosconi plantea que las sociedades extranjeras sean proscriptas de la explotación del subsuelo argentino.
El proyecto votado por diputados es bloqueado por el Senado en 1929, mientras la Standard Oil obtiene concesiones de la provincia de Salta para explotar sus yacimientos.
El 7 de octubre Yrigoyen envía un mensaje urgente al Senado para que trate aquél proyecto de Ley que tiende a nacionalizar el petróleo.
La Alianza denuncia a los senadores como traidores al servicio del capital extranjero.

Durante la campaña electoral de marzo de 1930 el partido Radical hace hincapié en la defensa del petróleo, la soberanía, con la consigna: “Ni un centímetro de tierra, ni una gota de petróleo”.

La agencia comercial soviética, la Iuyamtorg, establecida legalmente en nuestro país en 1922 bajo la forma de una sociedad anónima, hacia 1927 le permite a la Argentina tener un saldo favorable con la URSS, de 12 millones de pesos; en 1930, se compromete a entregar petróleo soviético a la Argentina a cambio de alimentos y materias primas.

Tras el golpe de Estado sus oficinas son allanadas bajo la acusación de llevar a cabo un “plan de subversión roja”
Inclusive los abogados radicales de la firma soviética, Honorio Pueyrredón y Mario Guido son también acusados de “rojos”.

El economista Alejandro Bunge, consejero de la UIA, que participa activamente del golpe de 1930, forma parte del consejo de administración de la Andes Petroleum Corporation.
Después del golpe de Estado se convierte en ministro de Hacienda y Obras Públicas del gobernador provisional de Santa Fe.

El ministro de Obras Públicas de Uriburu, Octavio Pico, preside dos sociedades de explotación petrolera, la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia y la Petrolífera Andina. Es miembro también del directorio de la refinería El Condor del que forma parte Horacio Beccar Varela, ministro de Agricultura.
Este último pertenece también al consejo de administración de la Compañía antes mencionada de Comodoro Rivadavia de la que es accionista.
Ernesto Bosch, ministro de Relaciones Exteriores, es presidente de la Compañía Industrial, Comercial y Petrolífera, filial de la Anglo Persian, profesor de derecho minero de la Facultad de Derecho de Buenos Aires y abogado de la Standar Oil.

Se destituye por decreto a las autoridades de YPF, se detiene al general Mosconi y se le abre una causa judicial, se confirman las concesiones provinciales a la Estándar Oil.

Dice el nuevo gobierno dictatorial y sus aliados civiles que “ha triunfado la libertad de comercio y de empresa.”   
Se ha iniciado al Década Infame.

Prof GB
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario