viernes, 27 de abril de 2012

MODELO CAPITALISTA INTERNACIONAL

" A fines del siglo XIX, el liberalismo mercantil se transforma en imperialismo. Ya en las postrimerías de la centuria , este fenómeno económico se presenta con todos sus atributos actuales. Los monopolios, formaciones económicas altamente concentradas del capital desplazan al antiguo mercado autorregulador fundado en la libre competencia. Este proceso aglutinador que pone las economías nacionales, convertidas ahora en economía internacional, en pocas manos, encontró en el formidable desarrollo de la técnica -particularmente de los transportes- su impulso motor. La sociedad anónima sustituye a la libre empresa, la grande industria a la pequeña, con su consecuencia, la concentración monopólica de la producción en gran escala.

El adelanto técnico, además planteó la cuestión de la hegemonía mundial de los países de alto desarrollo industrial. Tres grandes potencias luchan por el dominio del mercado internacionalizado, hasta entonces controlado por Inglaterra, Alemania y EE.UU., y en menor grado Rusia, que en el S.XIX ha iniciado la industrialización y manifiesta en potencia, una enérgica fuerza expansiva pese a su atraso general.

En el orden social, la contracara de este irracional sistema productivo ha sido el peso histórico de las masas y su correlativo malestar revolucionario. Rasgos que definen a nuestro tiempo con caracteres únicos en la Historia Universal."

Fuente: "La Formación de la Conciencia Nacional", Hernández Arregui, Juan José, p. 35.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario