martes, 1 de mayo de 2012

EL MUNDO NO NOS QUIERE

La Argentina, única candidata de América Latina al Consejo de Seguridad de la ONU

La cancillería aseguró que el país obtuvo el respaldo unánime de la región, lo cual le prácticamente le asegura un lugar como miembro no permanentes para el bienio 2013-2014.
01/05/12 - 09:23
Según informó esta mañana la Cancillería, la Argentina obtuvo el respaldo unánime de las naciones de América Latina y el Caribe y será la única postulante de la región para ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2013-2014.

"La presidenta Cristina Fernández y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento. La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos", remarcó el comunicado del Palacio San Martín.

El Consejo de Seguridad tiene en total 15 asientos. Cinco corresponden a los miembros permanentes (Estados Unidos, Rudia, China, Francia y Gran Bretaña) que son, además, los que tienen poder de veto, y 10 no permanentes, que se eligen por bienios corridos entre los distintos integrantes de las Naciones Unidas.

De los 10 miembros no permanentes, cinco comenzaron su mandato en enero de este año (Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo) y y los cinco lo concluyen en diciembre (Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica). La elección de quienes lo integrarán en 2013 y 2014 se realizará en octubre, y, según la cancillería, "la Argentina será el único candidato para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina" (la que dejará libre Colombia).

En su comunicado, la Cancillería resaltó que "todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral".

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario