martes, 29 de mayo de 2012

"Es imposible ser neutral, no tomar posición"




El hijo del fallecido escritor contó cómo son sus documentales "La Argentina según Perón" (que se emite por Encuentro) y "Perón Perón" (que se está rodando).
http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/06/1497806w300.jpg
LA PACO URONDO: Contanos que es esto de “La Argentina según Perón”
Blas Eloy Martínez: En realidad empezó siendo una película. Mi padre le hizo una entrevista a Perón en Puerta de Hierro en cuatro tardes de 1970 y, después de usarlas para las novelas, las dejó ocultas, se olvidó de las grabaciones. Unos años antes de su muerte, hace unos tres años, le pedí esas grabaciones para hacer algo, no tenía mucha noción de qué. Me dijo: “Usálas, no sé si tienen mucha utilidad pero te las doy”. Se nos ocurrió, con Cecilia Priego, hacer una película sobre esto y a partir de ahí Encuentro se interesó mucho en el tema y nos propuso hacer una serie de 8 capítulos; el último emite mañana a las 11 y repite el sábado a las 8. Básicamente es eso; encontrar un puente entre esa voz de Perón de 1970 y lo que perdura de esa voz ahora.
LA PACO URONDO: ¿Y qué creés que perdura hoy de esa voz?
BEM: Perduran muchísimas cosas. Vivimos un momento en el cual es sumamente actual ese discurso de Perón de 1970. Es una de las cosas que descubrimos haciendo esto: La impresionante actualidad que ese discurso tiene hoy. Por supuesto, no tiene nada que ver –como me quisieron chicanear en una radio- con la desactualización de Néstor Kirchner y Cristina sino, por el contrario, cuán actualizados son los pedidos y las asignaturas pendientes de Perón y cuán desactualizados están muchos de los referentes de la oposición.
LA PACO URONDO:   ¿Y el otro proyecto –ahora te vamos a hacer una serie de preguntas sobre el contenido- se llama Perón, Perón y es una película?
BEM: Sí, la estamos terminando de rodar en estos días y es un poco más autobiográfica; parte desde mi búsqueda personal intentando, también, que le pasó a mi viejo en esas cuatro tardes. Qué sucedió entre mi viejo y Perón y qué le sucedió a mi viejo que, de hecho, a partir de ese encuentro termina obsesionándose con Perón y Evita y termina dedicando sus últimos veinte años a hacer libros sobre ellos.
LA PACO URONDO: Respecto al discurso de Perón y la actualidad que tiene hoy: ¿Podés dar algún ejemplo de un tema específico que Perón laburó y que hoy siga estando en el centro de la escena de discusión?
BEM: En realidad no son temas desconocidos, por ejemplo el de la integración continental al que se refiere diciendo: “Nosotros tenemos que ir hacia la integración continental” y que hoy tiene una actualidad fundamental. En el tema del FMI, el capítulo sobre economía que se emitió tres semanas atrás se refería al FMI, cómo actúa sobre los gobiernos, cómo impone ministros de economía, el modelo cambiario; vos estás viendo lo que sucedió en los 90 –de lo que salimos- con una precisión increíble.
LA PACO URONDO: Perón también se refería mucho al medio ambiente, tema que hoy también está tan en boga.
BEM: No habla tanto del tema en las entrevistas pero sí, se refería mucho al medio ambiente.
LA PACO URONDO: Te quería preguntar si tu papá también te legó esa obsesión por el peronismo, por entenderlo, por comprenderlo, por hablar con sus personajes históricos.
BEM: Crecí escuchando esas grabaciones desde que tengo memoria y viendo la foto de él con Perón, caminando en los jardines de Puerta de Hierro; también viví el exilio con él por lo cual viví una infancia muy politizada y eso hizo que la figura de Perón tuviera mucha presencia en mi vida desde chico. Mi viejo no era peronista  -ni mucho menos- pero ese trabajo de él, haber estado a su lado mientras escribía esas novelas y escuchado esas grabaciones hizo que, de alguna forma, yo también me obsesionara. Esa obsesión se refuerza muchísimo a partir de la presencia de Néstor; creo que a mucha gente le pasa lo mismo, de hecho, creo que hoy es muy fácil ser peronista.
LA PACO URONDO: ¿La lectura que hacés del kirchnerismo es algo así como una actualización del discurso de Perón? ¿Ves lazos muy fuertes?
BEM: Encuentro lazos muy fuertes entre los gobiernos de Néstor y Cristina y el peronismo, sobre todo el de las dos primeras presidencias. Muy fuerte históricamente, en los profundos cambios sociales y en el discurso.
LA PACO URONDO: ¿Cuándo esperan estrenar la película?
BEM: Esperamos que en Mayo. Queremos terminarla para fin de año, ver qué sucede en los festivales…
LA PACO URONDO: ¿La idea es hacerla circular primero por afuera?
BEM: Sí porque algunos festivales ya han visto algo del material y hay mucho interés. Tiro Mayo pero uno nunca sabe. Tenemos que terminar de filmar y hay que empezar a editar; hoy por hoy es más una expresión de deseo que otra cosa.
LA PACO URONDO: ¿Tu viejo terminó más cerca del peronismo luego de estudiarlo tanto o siempre mantuvo una posición muy crítica?
BEM: No, siempre mantuvo una posición muy crítica con respecto al peronismo. Él más que nada fue un escritor y fue muy celoso de su independencia política. No hubiera sido nunca ni peronista ni radical ni nada. Él creía que la independencia política hacía al escritor o al periodista. Yo disiento mucho con eso pero esa era su posición y siempre lo entendí perfectamente. Fue muy crítico con el peronismo como también lo fue con el alfonsinimo y con el menemismo, por supuesto.
LA PACO URONDO: ¿Vos tenés una posición diferente para encarar tus laburos? Me refiero a esto de la independencia.
BEM: Sí. Me parece que la independencia no existe.
LA PACO URONDO: Ahora hay todo un discurso de la neutralidad y todo eso. Se dio un debate a partir de una declaración que hizo Darín y alguna otra lectura que se hizo sobre eso.
BEM: No escuché lo que dijo Darín
LA PACO URONDO: Dijo que no estaba con el gobierno ni con el anti-gobierno; que él mantenía una posición neutral. A partir de eso, 678 y Duro de Domar discutían si era posible ser neutral o no.
BEM: Sé que mucha gente va a estar en contra y, por supuesto lo respeto, pero mi visión es que es imposible ser neutral porque es imposible serlo en la vida ante cualquier cosa. Es imposible no tomar posición, cualquiera sea, en algún momento de la vida.
LA PACO URONDO: ¿Qué fue lo primero que te pasó con Cecilia Priego al volver a escuchar, después de tantos años, las grabaciones que le pediste a tu viejo que te deje?
BEM: Cuando se las pedí mi viejo estaba muy mal y no la volví a escuchar hasta después de su muerte o sea que la primera impresión fue desde lo personal; volver a escuchar la voz de mí viejo al lado de Perón. No tanto desde el discurso de Perón sino desde el volver a escuchar las voces.
LA PACO URONDO: ¿Vos eras conciente de que tenías unas reliquias?
BEM: Sí. Siempre quise ese material porque me impresionó mucho el tema de la voz ya que no hay nada visual y eso para mi es mucho más poderoso.
LA PACO URONDO: Sí, salvo la mítica película de Pino Solanas. Esto es algo parecido a eso.
BEM: Sí, pero esto no está tan guionado…
LA PACO URONDO: Es más fuerte la edición, en todo caso.
BEM: Sí, claro. Al ser ésta una entrevista mediada simplemente por un grabador, se prestó mucho a una interacción muy coloquial, muy natural por parte de Perón. Tiene esa frescura; una charla de café entre dos, se escuchan las tacitas de café, Perón encendiendo un pucho.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario