jueves, 3 de mayo de 2012

Jozami: “Reato tiene una actitud casi cómplice en la entrevista al genocida Videla”



LA PACO charló con Eduardo Jozami. Analiza la situación actual en el área de los DDHH, el ataque hacia las Madres y las últimas declaraciones del genocida Videla. “Detrás de esto puede haber una jugada política”, afirma.



APU:
Se cumplen 35 años de la primer marcha, que puede decirnos de este momento.   Eduardo Jozami: Es un día muy especial, pero en los últimos años tiene otro significado. En los ´90 eran en medio de una solución del país preocupante, y no se veía salida a las políticas de memoria, verdad y justicia. Ahora es distinto. Y las Madres no sólo son ese recuerdo, sino que también son protagonistas de esta nueva etapa.
APU: También quisieron atacarlas, en estos últimos meses.
EJ: Hay mucha gente interesada en atacar a las Madres, Abuelas u organismos de DDHH, por lo que significan, pero también porque piensan que es atacar al gobierno de Cristina, por la cercanía que existe. Pero son intentos de desprestigiar a quienes significan mucho en la sociedad argentina, y somos muchos los que, más allá de acuerdos y diferencias políticas, estamos dispuestos a encolumnarnos detrás de ellas.
APU: ¿Cómo tomó las ultimas declaraciones del genocida Videla?
EJ: En principio con alguna sorpresa, porque hasta ahora no se decía que habían matado a los desaparecidos. Esa es una revelación que, como algunas otras cosas que dice, todavía hay que pensar mucho cuales son los motivos, qué es lo que esta persiguiendo con esta declaración. No creo que sea un rapto de sinceridad.
Por un lado uno se conmueve, no se podía esperar nada más criminal ya de Videla, pero el desparpajo, la naturalidad con la que habla, es una insensibilidad que realmente impacta. Pero detrás de esto puede haber una jugada política, alguna forma de presionar a esos civiles y empresarios a los que alude pero no menciona; aunque mañana podría mencionarlos, por ejemplo.
Pero de todas maneras es el reconocimiento que ya no pueden esperar cambios en el corto plazo en la política argentina. Si en algún momento apostaron a que en las elecciones de octubre podía darse un resultado distinto, el categórico respaldo que tuvo Cristina Kirchner me parece que los ha hecho comprender que se van a quedar muchos años presos. Y quizás Videla piense que queda mejor parado mostrando esta disposición a hablar; pero en lo general yo diría que no cambia nada.
APU: En el tema periodístico e histórico, ¿qué piensa de estas entrevistas? ¿Hay que hacerlas?
EJ: En principio, siendo sincero, yo estoy leyendo el libro. Entonces no podría decir que me parece que no sirvan para nada. Yo creo que uno tiene que informarse y escuchar a todo el mundo. Ahora, por supuesto que a mí me resultaría muy difícil entrevistar a Videla. Y si tuviera que hacerlo, para cumplir con una tarea militante, digamos, trataría de presionarlo, hacerlo entrar en contradicciones, demostrarle la falsedad de muchas cosas que esta diciendo.
Reato tiene una actitud casi cómplice en la entrevista, y eso define una perspectiva política e ideológica de su parte.

GB

FUENTE LA PACO URONDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario