miércoles, 6 de junio de 2012

DIA DEL PERIODISTA


El Día del periodista que se celebra mañana se resolvió que así fuera en un encuentro nacional de hombres de prensa en el año 1938, y se instituyó en honor al diario La Gazeta de Buenos Ayres, que fue publicado por primera vez el 7 de Junio de 1810.
Este órgano periodístico fue la voz oficial de la Revolución de Mayo, en manos de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.,
Ideólogos y hombres de acción, fuertemente influenciados por las ideas jacobinas de provenientes de Francia.
Lejos de ser objetivos ni independientes, eran subjetivos, pasionales y, en este caso revolucionarios.
Además obligaban a leer el periódico en las Iglesias de la aldea de Buenos Aires durante las misas al sacerdote y a los fieles.
A sabiendas que allí estaban los enemigos de la Revolución.

En el año 1870 es creado el diario La Nación, con una consigna que aún pervive sostenida por la familia Mitre que lo fundó y aún hoy lo dirige: "Tribuna de Doctrina".
Doctrina no es sinónimo de independencia y objetividad? o sí?
Sobretodo a un diario que defiende el liberalismo económico y apoyó a los diferentes golpes de estado ocurridos en nuestro país.
Un año antes, se funda el diario La Prensa, declarado defensor también del librecambio pro-británico al igual que el diario antes mencionado vos oficiosa de la oligarquía terrateniente.

En el año 1913 es fundado por un  ex-gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, dirigente del Partido de la oligarquía, el Autonomista Nacional, el diario Crítica.,
El cual, cuando asumió Hipólito Yrigoyen en el año 1916, anunció en tapa: "Dios salve a la Patria".
Otra muestra mas de independencia y objetividad periodística.

Cuando cae el peronismo en el año 1955, Clarín tituló en tapa, "Reina absoluta calma en todo el país" idem que  el 24 de marzo de 1976.
Y, al otro día de aquél 16 de setiembre de 1955, convocó a la Plaza de Mayo a escuchar al general golpista Lonardi bajo el titular: "Una cita de honor con al Patria".

LA RAZÓN DURANTE TODA LA DICTADURA MILITAR OPERO COMO VOCERO DEL EJÉRCITO....

Pregunta, o me pregunto, o quiero preguntar de dónde vendrá esta cuestión del periodismo independiente?

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario