viernes, 15 de junio de 2012

LA PRESIDENTA EN LA ONU.

La Nación, Novedades|junio 14, 2012

Cristina pidió hoy en la ONU que el Reino Unido “simplemente” se siente a dialogar sobre Malvinas

En una histórica intervención ante el Comite de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Reino Unido que se siente a dialogar con Argentina sobre la diferencia que mantienen ambos países en torno a la soberanía en las Islas Malvinas.

“No pedimos que nos den la razón, pedimos que simplemente se sienten a dialogar”, dijo Cristina en la ONU; y se preguntó “cómo pueden considerarse adalides de los derechos humanos, la democracia y la civilización occidental y cristiana quienes no aceptan el diálogo”.

La presidenta hizo un largo recorido por la historia de agresiones coloniales que sufrio el país y recordó las negociaciones bilaterales avanzadas entre Argentina y el Reino Unido para una administración conjunta y provisoria de la Islas, en el marco de los reclamos soberanos de nuestros país, que tuvieron lugar en 1974 y quedaron truncas tras el fallecimiento del entonces presidente Juan Domingo Perón y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Cristina dio lectura a las actas de esa negociación y a mensajes intercambiados en aquella oportunidad entre la jefatura de las relciones exteriores británicas y su embajada en Argentina.

Asimismo, la jefa de Estado hizo una detallada exposicion ante la comunidad internacional sobre los derechos históricos, geográficos y culturales que avalan a las Malvinas como territorio argentino y recordó la tradición y ejemplo de Derechos Humanos, inclusión y respeto por los inmigrantes de todas las latitudes que ofrece Argentina. “Hay más ingleses viviendo el el territorio continental argentino que en las Islas”, recordó.

Consideró agraviantes los comportamientos británicos respecto del tema en discusión e impugnó las pretensiones plebiscitarias de Londres para Malvinas. “¿Por qué no van a hacer un plebiscito a a Irak y a Afganistán, a ver que piensasn en esos países?”, ironizó la presidenta.
También criticó el “doble estándard” con que funciona la ONU, dejando en claro que no es responsabilidad de ese organismo, porque los países que son miembros permanentes de su Consejo de Seguridad, como Gran Bretaña, pueden incumplir las resoluciones de la propia ONU (como Gran Bretaña las atinentes a Malvinas y otras), mientras que los otros sufren sanciones cuando lo hacen.

Cristina reivindicó el caracter latinoamericano y global de la causa Malvinas, y recordó que la misma expresa un cambio de época que algunos no quieren reconocer, empeñandose en el pasado, como es el caso de los enclaves coloniales.

Cristina y Ban Ki-moon

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy que continuará “insistiendo” en sus trabajos de buenos oficios para “poner a consideración todo lo que tiene a su alcance”, para que el Reino Unido “se siente en la mesa de diálogo” con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras el encuentro mantenido esta tarde con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ban Ki-moon sostuvo que desde la ONU “siempre vamos a ayudar con lo que tenga que ver con la paz” y en ese sentido, “somos conscientes” de que Argentina es un actor “de paz”.

En la reunión de cerca de 15 minutos que tuvo lugar previo a la exposición de Cristina ante el Comité de Descolonización de ONU, el titular del organismo también le manifestó a la Presidenta que le “complace mucho cómo está llevando adelante la estabilidad del país”, y que ven con “interés los resultados económicos que está teniendo Argentina en los últimos años”.

fuente agepeba.
GB

2 comentarios:

  1. y porque no empieza dialogando en casa?

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto con LILITA que la acusa de nazi o los radicales ( Alfonsín, Sanz o Moreau) con Macri el inepto de toda ineptitud ? con Duhalde el amigo de Videla?
    Etc etc etc saludos cordiales
    GB

    ResponderEliminar