jueves, 21 de junio de 2012

RELEYENDO A PERON


A la Asociación de empleados de Molinos Harineros.
  30 de julio de 1945.

Unidad nacional.

    “Hemos sostenido desde hace dos años la necesidad de que los argentinos nos unamos para resolver el problema argentino; y ellos prefieren irse en direcciones distintas de la dirección de la Patria. Hemos sostenido la necesidad de unirnos para hacer más grande este país con nuestra unidad, pero esa unión solo puede ser posible a costa de equilibrar un poco las desgracias y equilibrar también la felicidad.
Pensamos que cada uno de los argentinos ha de tener en el futuro un poco de la responsabilidad de lo que pase en el país. No hay hombre que pueda salvar la Patria si no es capaz de aglutinar la voluntad de todos los argentinos para salvarla; pero para aglutinar a todos los argentinos será necesario que muchos se despojen de su avaricia y sepan repartir con los hermanos de la tierra, lo que hayan podido conseguir de mas en su paso por la vida.”

Con motivo de la clausura del Congreso de panaderos.
  31 de julio de 1945

Justicia Distributiva.

    “No habríamos cumplido con nuestro deber de gobernantes si no realizáramos una verdadera justicia distributiva entre todos los hombres y entre las distintas regiones del país. Es indudable que las reformas de orden social verdaderamente revolucionarias que se han realizado en las ciudades organizando el trabajo, el descanso, el régimen de salarios y la previsión social de la clase trabajadora urbana puede crear en el futuro un problema demográfico difícil, ya que, abandonadas las masas campesinas a su suerte, afluirían hacia las ciudades creando así un problema pavoroso.
A ello tendrá que seguir la reforma integral en la organización de la riqueza, que ese producto extraído de la tierra por el campesino y elaborado por el obrero urbano tenga el precio que permita remunerar a uno y a otro que no se preste a explotaciones injustificadas en perjuicio de lo hombres que han puesto la riqueza en circulación con su trabajo. Así entiendo yo la libertad de producir, la libertad de elaborar y la libertad de vender, ya que no puede considerarse una libertad benéfica para el país la que deja en manos del poderoso la posibilidad de exprimir al que trabaja en su propio beneficio.

    Todos nosotros tenemos la misma responsabilidad. En estos momentos estamos evolucionando hacia nuevas formas socio- económicas. Terminaron hace dos siglos los gobernantes de la aristocracia. Hace menos tiempo terminaron los gobiernos de la burguesía y ya están viniendo los gobiernos populares, aquellos verdaderamente democráticos, en los cuales la responsabilidad de las masas, medula espinal del pueblo, han de tener enorme significación. Ni el más humilde de los artesanos ni el más encumbrado de los señores debe desentenderse de los problemas fundamentales. Cada uno forma un piñón de ese enorme engranaje que es la Nación, y en el futuro cargara con la responsabilidad si fracasamos, o compartirá la gloria si triunfamos en nuestros anhelo de un porvenir mas feliz para todos los argentinos.” 
Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario