miércoles, 11 de julio de 2012

Canal 13 y TN: trabajadores siguen exigiendo por derechos sindicales



Mirá el duro comunicado de UPTBA y la Comisión Interna de Delegados cuestionando al Grupo Clarín por vulnerar derechos de los empleados en dos de sus empresas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1Z7bHIMkeufYDr84Ln9mBraFuBrjJwmNyF0CJkLEXSVFejrudgWW-_TwCmWkgTNK8LG5XXemHbXtcCiHmqPeTJaCMvBze1PKvEeoAob1SyQke9dgfBvknMGMwT1UL9-D5NrLyI8YaPds/s640/Canal+13+TN++delegado.jpg
COMUNICADO I Después de que el 30 de mayo  Artear SA se negara a reinstalar en su puesto de trabajo a nuestro compañero delegado Ricardo Junghanns, tal cual lo ordenara el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala Nº VIII, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN reiteraron ante el MTEySS la denuncia de la actitud de desobediencia judicial y las persistentes prácticas antisindicales de parte de la empresa.
En respuesta el MTEySS decidió convocar a una audiencia a las autoridades de Artear SA y a los representantes de los trabajadores con el  fin de encontrar los mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de la reinstalación de nuestro compañero delegado y el ejercicio de la libertad sindical en canal 13 y TN.
Antes de abandonar la mesa de diálogo, el día 25 de junio en una reunión convocada por el Subsecretario de Relaciones Laborales del MTEySS,  Dr. Álvaro Ruiz, se hicieron presentes por parte de  Artear SA su Presidente,  Lic. Saturnino Herrero Mitjans, acompañados por el Gerente de RR.HH. Ángel Franco Cosentino y el apoderado legal de la empresa Matías Fredriks.
Allí se expresó que es deber del estado Nacional garantizar el efectivo goce de los derechos de los trabajadores protegidos por la Constitución Nacional, Leyes específicas y convenios internacionales sobre libertad sindical.
A lo que la empresa respondió persistiendo en su negativa a cumplir con la sentencia judicial y decidió ausentarse de las siguientes audiencias convocadas por el MTEySS a pesar de los apercibimientos recibidos.
En consecuencia el MTEySS ordenó, entonces, las medidas pertinentes para reinstalar en su puesto de trabajo y desempeño gremial al compañero Ricardo Junghanns.
El día 3 julio a las 12 hs., con la presencia del Subdirector de Inspectores del MTSS, compañeros de la Conducción de la UTPBA, la Comisión Interna de Delegados, a Ricardo Junghanns se le prohibió, como en diciembre de 2008, ingresar a Canal 13/TN para retomar sus puesto de trabajo y funciones gremiales.
Ninguna autoridad del Canal dio explicaciones  ni a los trabajadores, ni a las autoridades del Ministerio.
A las 14 hs. de ese mismo 3 de julio estaba convocada una audiencia para continuar con la paritaria conformada en el ámbito del MTEySS para discutir sobre la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. ARTEAR SA  estuvo representada por un abogado sin otras atribuciones que el informarse sobre hechos suficientemente denunciados y discutidos.
Qué más debemos agregar después de 4 años de insistencia que los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN tenemos derecho a percibir las horas extras trabajadas, a cobrar los días feriados y a gozar de los francos compensatorios que nos correspondan.
Que los trabajadores tenemos derecho a  que las categorías en que la empresa nos encuadra correspondan a las tareas que efectivamente realizamos. Que los trabajadores de prensa tenemos derecho a ser bonificados por la circulación indiscriminada de nuestras producciones en cuantas señales de aire y cable opera la empresa.
El cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada Nº 124/75 y el respeto a la Libertad Sindical, son obligaciones para todas las empresas periodísticas y para Artear SA también.
“ Las organizaciones suelen tener una gestión humana autoritaria." Reconoció el Presidente de Artear SA Lic. Saturnino Herrero Mitjans en una nota periodística publicada en El Litoral.com, los Trabajadores de Prensa de Canal 13 y TN no tenemos dudas al respecto.
Comisión Interna de Delegados de Canal 13/TN (UTPBA)

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario