viernes, 14 de septiembre de 2012

APARTIDARIOS Y ESPONTANEOS, PERO ESTA BIEN, IGUAL QUE EN JUNIO, VUELVEN Y SON MILES.

Comunidades anti-K llaman desde Facebook a un cacerolazo "espontáneo"
A diferencia de las convocatorias anteriores, en este caso fue coordinado y se sumaron políticos de la oposición.

Algunos vecinos de Barrio Norte, Belgrano y Palermo calentaron ayer durante la cadena nacional las cacerolas que esperan llevar hoy hasta la Plaza de Mayo en una protesta que se presenta como espontánea y apartidaria, pero que fue fuertemente impulsada por las redes sociales y respaldada por sitios web, medios marginales y blogs y perfiles personales de diferentes dirigentes de la oposición.

La convocatoria, realizada especialmente a través de Facebook, está orientada a una movilización a Plaza de Mayo para esta noche a las 20 horas. La consigna de la movilización, que los organizadores esperan replicar en distintas plazas de localidades del Conurbano y las principales ciudades del interior del país, es "Basta de Diktadura", y los motivos que fundamentan la protesta son amplios y diversos, cuestionando no un aspecto puntual sino la generalidad de la gestión del gobierno nacional.

Pese al presunto tinte de apartidario del asunto, el llamado se realiza desde las comunidades antikirchneristas que surgieron en Facebook y que ya tuvieron una importante participación en la difusión de los cacerolazos que se realizaron en junio en rechazo a las restricciones al mercado cambiario. Sin embargo, la particularidad en este caso es que no se trata de una convocatoria lanzada de forma aislada desde una comunidad de Facebook, sino de una operación coordinada entre numerosas comunidades de las redes sociales y respaldada en sitios web y medios de comunicación, así como en blogs y perfiles personales de Facebook y Twitter de dirigentes políticos.

La convocatoria al evento comenzó hace unas tres semanas, pero se aceleró recién en los últimos días. La movilización es difundida a través de posteos y flyers publicados en Facebook y respaldada con un video lanzado a través de Youtube. Algunos medios marginales publicaron como noticia el llamado a la movilización.

Facebook es la red social donde el llamado tuvo mayor difusión ya que cerca de 24 comunidades antikirchneristas se coordinaron para militar la convocatoria, e incluso se crearon dos eventos en los que se puede confirmar la asistencia al cacerolazo.

En el mundo blogger la difusión fue menor que en Facebook y se concentró especialmente entre aquellos blogs que responden a sectores antikirchneristas, como Argentina Contra K y El Cipayo. Además se pudo comprobar que existen sitios web especialmente diseñados para la difusión de eventos de este estilo, como Argentinos Indignados que utiliza la plataforma web para dar a conocer fecha, lugar y dirección de las convocatorias a cacerolazos.

Un párrafo aparte para el Twitter. Allí se notó más explícitamente la participación de espacios políticos opositores al kirchnerismo en la convocatoria. Desde cuentas oficiales de organizaciones que integran el PRO, así como desde las cuentas de los diputados Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, se hicieron menciones al cacerolazo en el intento sin éxito de instalar entre los Trending Topic el hash #NoTeTenemosMiedo.

Tal el caso del diputado Eduardo Amadeo, diputado nacional por el duhaldismo, quien ha anunciado públicamente en Twitter que adhiere y que de hecho concurrirá al cacerolazo, utilizando el hashtag #NoTeTenemosMiedo.

En esa línea, la diputada nacional Patricia Bullrich también afirmó que participaría de la marcha para decirle "sí a la rerepública y no a la rereelección", y para rechazar "la manipulación del voto de los adolescentes".

El diputado del PRO, Federico Pinedo, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter: "Acompaño la manifestación popular y espontánea de mañana con la sola consigna de paz, libertad y democracia." Sólo que de espontánea, no tiene nada.

13/09/12 Tiempo Argentino


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario