lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Existe el antikirchnerismo?


En este dossier, AGENCIA PACO URONDO eligió problematizar la oposición partidaria al kirchnerismo. Los medios oligopólicos les exigen que se unan contra el gobierno de Cristina. Pero, ¿puede unirse el PTS al macrismo? La oposición tiene la palabra.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0Z5PYPDKABPu3hAmDcwdPUN0gcsHsLjXkFt8jRHtSfSDQDMEWMNypDuaECvFxDQxR61XZuXJ3iAE20gJptlkFQsczSQNRxtzt7qq-08tTpCsKBtEl_kF1dbg6gKTgMKjJSwV4_xCKFpo5/s1600/boletas-nacionales2011%252B.jpg
Entrevistas: Giustiniani (Socialismo - FAP) - Morandini (Frente Cívico) - Alfonsín (UCR) - Storani (UCR) - Los Irrompibles (UCR) - Michetti (PRO) - Bullrich (Unión Por Todos) - Castillo (PTS-FIT) - Orchani (Darío Santillán) - Argumedo (Proyecto Sur) - Amadeo (Peronismo Federal)
*******************
Hay dos polos para abordar la discusión. Por un lado, quienes plantean que la oposición está dividida por fuerzas políticas que también son parte del campo popular. Estas agrupaciones pueden tener entendimientos parciales con el kirchnerismo, fortaleciéndolo. Ejemplos de esto pueden verse con fuerzas legislativas progresistas durante la ley de Medios y la nacionalización de Ciccone e YPF. Pero también en acciones más opacas, como la lucha del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Su martirio permitió regularizar la situación de miles  de tercerizados, lo que también es un objetivo de las fuerzas populares del kirchnerismo. Y a modo de yapa, la depuración del sindicalista-empresario José Pedraza. Esas fuerzas antikirchneristas pero populares no son sumables a la derecha pura (el macrismo, el peronismo federal).
Otra percepción es aquella que considera que la política tiene autonomía del enfrentamiento Pueblo – Antipueblo. Y que la gran divisoria político-partidaria de estos tiempos es el kirchnerismo. Es decir, ¿las consecuencias son las mismas si las elecciones las gana CFK o si las gana Macri? O más difícil de responder: ¿las posibilidades de avanzar del Pueblo argentino son las mismas si Moyano enfrenta a su fuerza política mayoritaria?
Para evitar posiciones “esencialistas” (como lo denuncia en un artículo el historiador Horacio Bustingorry), la Agencia Paco Urondo eligió preguntarles a los referentes de las fuerzas opositoras. Y se encontró con muchas sorpresas.

Rubén Giustiniani, senador nacional por el Partido Socialista (FAP), señala puntos a favor y en contra del kirchnerismo y habla del rol que considera debe tener una fuerza opositora.
http://frecuenciamutual.files.wordpress.com/2012/04/giustiniani-el-socialismo-apoyara-la-decision-de-hermes-binner-_10017_9104.jpg
 Por Nahuel Placanica I
AGENCIA PACO URONDO: Estamos trabajando el tema del rol de la oposición. ¿Qué papel le asigna a este espacio?
Rubén Giustiniani: Nosotros integramos el Frente Amplio Progresista como socialistas. El rol de la oposición es el de siempre, no hay ningún hecho diferente. Nuestro rol es proponer alternativas siempre, soy autor de mucho proyectos de ley que se sancionaron. En estos momentos se está hablando mucho de los jóvenes, soy autor de la ley de reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años así que nuestro papel es proponer siempre alternativas al oficialismo desde una oposición constructiva y propositiva.
APU: ¿De 2003 para acá, qué puntos reconoce a favor y cuáles cree que son cuestiones pendientes del kirchnerismo?
RG: Acompañamos, en su momento, leyes importantes como la estatización de las AFJP ya que siempre estuvimos en contra de la privatización del sistema previsional en los 90, acompañamos la estatización de YPF, que, también en los 90, fuimos de las pocas organizaciones políticas que votamos en contra de esa privatización, una de las cuestiones más dramáticas para el país. Creemos importante un avance de la política de DD.HH. hacia la Memoria, Verdad y Justicia, y que está pendiente en la Argentina una reforma tributaria integral para que paguen los que más tienen y los que más ganan para dar un combate de fondo a la pobreza estructural, a la pobreza dura y que ese es el camino. Se necesita una reforma del sistema financiero, gravar la renta financiera, gravar la renta minera, son los temas pendientes en la Argentina.
APU: ¿Se reconocería usted como anti kirchnerista?
RG: No me reconozco como anti. Somos un partido socialista que nos proponemos como alternativa al país, queremos ser gobierno en el 2015 y por lo tanto, somos una alternativa progresista para la República Argentina.
APU: Teniendo en cuenta ciertas coincidencias que usted expresó con el kirchnerismo: ¿Por qué la decisión de dar la disputa por fuera de ese espacio político y no por dentro?
RG: Bueno, estamos en democracia y cada uno construye sus políticas, sus propuestas a la ciudadanía y evidentemente, hay toda una cantidad de cuestiones de manejo del kirchnerismo en el poder que no compartimos y por eso nos ofrecemos como alternativa superadora para la población.

GB


No hay comentarios:

Publicar un comentario