martes, 11 de septiembre de 2012

NOTIZIAS, GUEBELIANAS.

Editores de diarios, senadores, diputados e intendentes repudiaron la tapa de Noticias
Se trata de la última tapa de la revista, que exhibe un dibujo de la Presidenta bajo el título "El goce de Cristina" y alude a un videoclip del grupo "Rockadictos".

Diputados, senadores, intendentes y editores de diarios repudiaron este lunes la última tapa de la revista Noticias, en tanto el Frente Para la Victoria (FpV) anunció que presentará un recurso de amparo para retirar la portada de la publicación.

"La tapa viola la ley de protección integral contra la violencia a las mujeres y Noticias debe cumplir con la ley, para lo cual estoy redactando un recurso de amparo para que retire al menos la tapa y repare el daño causado", consideró la vicejefa del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, quien exigió al director de la revista, Jorge Fonteveccia, "retractarse" ya que "lesiona gravemente a la sociedad en su conjunto".

Al respecto, expresó que "no se podrá reparar todo el daño porque una vez hecho es irreversible en el caso de la violencia contra la mujer, ya que profundiza las conductas patriarcales del país".

"Existen distintos tipos de violencias contra las mujeres y en diferentes ámbitos: Noticias combina dos tipos, es decir, la simbólica y la psicológica en el ámbito mediático", opinó y adelantó que con el recurso de amparo "se apuntará a que la revista revierta parte del daño que le causó al conjunto de la sociedad y a la Presidenta en particular".

En ese sentido, reiteró que la tapa de Noticias "además de afectar en forma personal a la Presidenta, agrede a la mitad de la población, que es mujer, y lesiona profundamente a la sociedad argentina".

"Es una tapa violenta y vergonzosa que sobrepasa todos los límites de la ley porque atenta contra la vida de las mujeres; la Presidenta es mujer y también tiene derecho a vivir una vida libre de violencia", manifestó la diputada.

Añadió; "La violencia contra las mujeres es un límite en la libertad de expresión y si alguien es violento en su manera de expresarse, está restringida esa libertad; si se encontrasen imágenes de un adulto abusando de un menor no se publicaría en la tapa de ninguna revista por estar prohibido en función de proteger ese niño".

En tanto, el bloque de senadores del FPV presentó un proyecto de Declaración para expresar el "más enérgico repudio al agravio del que fue víctima la presidenta de la Nación, que denigra su imagen".

El proyecto de Declaración lleva la firma del jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, y cuenta con la adhesión de toda la bancada kirchnerista.

En sus fundamentos, el proyecto establece que "la citada publicación constituye una ofensa a la dignidad de la mujer y a la investidura presidencial, que no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo ni con la libertad de expresión, sino que por el contrario persigue como único objetivo el afán de denigrar y ofender".

"Esta ofensa merece el repudio absoluto por parte de quienes tenemos responsabilidades institucionales, ya que se trata de una agresión que, amparada en la garantía de la libertad de expresión, constituye un evidente abuso del ejercicio de la misma", afirma el proyecto.

Finalmente, la Declaración recuerda que "en la Argentina impera la más absoluta libertad de expresión" pero que "hay algunos que amparados en la amplitud de estas libertades, abusan y utilizan esto como una herramienta para el agravio".

"Es indudable que tapas de revistas como la que nos ocupa no tienen muchos precedentes en países democráticos que garantizan las libertades públicas", finalizan los fundamentos de la iniciativa oficialista.

Además, la Unión de Mujeres Socialistas, integrante del Socialismo para la Victoria, sumó este lunes a la tarde su repudio a "la perversa actitud" de las autoridades de la editorial Perfil y condenaron "el agravio perpetrado contra nuestra Presidenta y hacia todas las mujeres".

"Es una manifestación de violencia contra la mujer, una ofensa a la dignidad humana y una expresión más de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, añadió la agrupación en un comunicado.

El diputado kirchnerista Héctor Recalde también presentó un proyecto para expresar "el más enérgico rechazo y condena al accionar discriminatorio del Grupo Perfil, que realiza una caricaturización humillante de la señora Presidenta".

“La tapa reproduce estereotipos de género que atentan contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ejerciendo un claro ejemplo de violencia mediática de género”, explicó el diputado.

Para Recalde, la publicación suscita “la exaltación del cuerpo femenino como objeto de consumo e intercambio; la reducción de la participación política femenina a meras relaciones personales y sentimentales y la fijación de estereotipos masculinos y femeninos, situando a las mujeres como personas desbordadas, sensibles y frívolas”.

Por ello, a través del proyecto, se insta al Grupo Perfil a “cumplir la ley de Protección Integral a las Mujeres, que describe a la violencia mediática de género como aquella publicación de mensajes estereotipados que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

Por su parte, los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron "el más enérgico repudio al nuevo ataque que debe soportar la Presidenta, desde una publicación que le falta claramente el respeto, mediante un denigrante intento de menoscabar su figura".

"El lamentable armado periodístico es una muestra más de la ausencia de argumentos para debatir, lo cual genera la aparición de expresiones denigrantes y burdas que nada tienen que ver con los asuntos de gestión, que vacían la discusión de ideas en pos de captar público con amarillismo o la espectacularización de lo político", señalaron en un comunicado.

La diputada nacional María del Carmen Bianchi coincidió también en que la tapa irradia "machismo y misoginia", y cuestionó la "ética cero" de Fontevecchia.

"Las publicaciones de Fontevecchia parecen ir siempre un poco más allá del mal gusto y la violencia simbólica, esta vez contra las mujeres en general y contra la figura presidencial en particular", afirmó Bianchi, a través de un comunicado.

Por su parte, editores nucleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) repudiaron "la ofensiva tapa publicada por la revista Noticias hacia las mujeres en general y hacia la Presidenta de todos los argentinos en particular".

En un comunicado, señalaron que como figura pública, la Presidenta está al concurso de la mirada de toda la ciudadanía y tanto su ejercicio del Poder como todos los aspectos de su vida pueden ser y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones deben encuadrarse, como mínimo, dentro del marco establecido por la ley, además de los principios éticos y buenas prácticas informativas".

"La publicación referida acentúa estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres, dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable", sostuvieron.

Télam


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario