domingo, 9 de septiembre de 2012

RAMUS, Carlos Gustavo. (1)



"Nació en 1948. Estudiaba en el Colegio Nacional Buneos Aires, siendo sus compañeros de división Fernnado Abal Medina y Mario Eduardo Firmenich. Para esa época era muy nacionalista y se la pasaba leyendo la historia argentina escrita por José María Rosa, las reflexiones de Arturo Jauretche, los ensayos políticos de Juan José Hernández Arregui y las denuncias de Raúl Scalabrini Ortiz. Algunos aspectos de su personalidad y pensamiento se pueden encontrar en un trabajo que le solicitó el Departamento de Extensión Cultural de ese colegio secundario. Fue para 1965 y debía elegir un cortometraje argentino, explicando el porqué de su elección.
Escribió:
"Voto por "Bienvenido". Agilidad, excelentes y bien logrados efectos y una idea agumental muy bien llevada, configuran un corto en el que su director, Juan José Stagnaro, pone en evidecia relevantes condiciones.
La crítica a la "Generación Pepsi", enloquecida por ritmos ululantes, obnubilada por la adoración de falsos ídolos, alcanza contornos trágicos(...)Stagnaro expone con singular maestría la mentalidad de cierta juventud que se estremece al compás de Los Beatles y "no espera nada de la vida". (...) Son en síntesis, diez minutos muy bien aprovechados, en que el director nos llama la atención , sin mayores pretensiones, sobre el problema de una juventud tarada por la propaganda masiva y la falta de objetivos vitales."

Ramus, inició luego estudios universitarios en la Facultad de Economía en al Universidad de Buenos Aires.
Empezó su militancia conjuntamente con aquellos dos amigos antes citados, en un grupo católico orientado por el Padre Carlos Mugica: la Juventud Estudiantil Católica ( JEC). Fue a Tartagal (Salta) con un pequeño contingente de la Acción Misionera Argentina que dependía de la Acción Católica y desarrollaban campamentos de trabajo. La pobreza ancestral de los hacheros lo conmovió muy fuertemente. Contó que habló con ellos y supo que esta a pobre gente l e agaban con vales que cambiaban por fideos apolillados.
Ramus los ayudó a organizarse, a sindicalizarse y cuando volvió a Buenos Aires hizo la denuncia, logrando que algunos medios la registraran.
Comenzó a plantearse con otros compañeros, el uso legítimo de  la violencia como única manera de defensa, porque en ciertos casos-como el de los hacheros- la primera violencia era la que ejercían los patrones, al rebajarlos a la mas extrema pobreza y marginalidad jamás imaginada.

Profundizó su compromiso cristiano y asumió el peronismo.

hombres y mujeres del peronismo revolucionario
La memoria de los de abajo 1945-2007.
Roberto Baschetti.
de la campana, campana de palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario