domingo, 9 de septiembre de 2012

RAMUS , Carlos Gustavo, 2

"Comenzó a leer a Di Paola, Mao Tse Tung, la encíclica "Populorun Progressio" y todo lo que había sobre economía peronista del 46 al 55 y sobre guerra de guerrillas.
La revolución cubana no pasó inadvertida para su conocimeinto. Su hermana Susana Jorgelina Ramus recuerda: " No tenía miedo a las consecuencias de sus acciones, su temor era el de equivocarse como cristiano y no hacer lo necesario para mostrarle a lo militares asesinos como él que estaban dispuestos a todo, para que ellos no siguieran humillando al pueblo, reprimiéndolo, proscribiéndolo, quitándoles todos los derechos que Perón había establecido para la clase trabajadora".
Fue parte de los grupos "Camilo Torres" dirigidos por Juan García Elorrio. En 1968, junto  a otros compañeros peronistas conforma los Comandos "Juan José Valle".
Fundador de Montoneros. Es uno de los secuestradores del general Aramburu el 29 de mayo de 1970. y de su posterior ajusticiamiento.

El cuerpo del fusilador es enterrafo en un campo de propeidada de sus apdres , en la localidad de Timote, en la provincia de Buenos Aires.
La estrella federal de ocho puntas con la ve -pe adentro - perón Vuelve-, que luego apareció en los comunicados y partes de guerra de la organización guerrillera peronista mas importante de la Argentina fue bosquejada y diseñada por él.

El 7 de setiembre del mismo año cae en combate cercado por una patrulla de la policía provincial en la pizzería "La Rueda" de la localidad de Willima Morris, provincia de Buenso Aires.
Alcanzado por las balas policiales, desabrochó una granada de mano que llevaba en el cinto y luego de sacarle la anilla de segurida, trató de lanzarla sobre los canas , pero el explosivo explotó en sus manos y falleció en el acto.

La militancia recuerda todos los 7 de setiembre, cada año, como el Día del Montomero.

Dejemos que nuevamente su hermana relate lo que siguió:

"El 7 de setiembre de 1970 mamá estaba escuchando radio Colonia y se enteró del enfrentamiento en W. Morris. Cuando entré a la cocina mamá estaba llorando desconsolada.
Luego vino todo el infierno de recuperar el cadáver. Después fue la misa de cuerpo presente junto con el cadáver de Fernanado Abal Medina, en la parroquia San Francisco Solano, donde Carli y yo habíamos tomado la comunión.
La misa la dio Mugica, triste y dolido; eran sus discípulos queridos. Los compañeros cubrieron sus féretros con la bandera argentina mientras recorríamos el camino que mediaba entre la puerta del cementerio de la Cahcarita y los lugares adjudicados en tierra. Vino la policía y nos obligó a quitar las banderas. Se cantó la Marcha Peronista. Mi tristeza no podía ser mas grande. Se había ido la persona que mas amaba en el mundo, mi consejero, mi amigo , mi hermano querido."

hombres y mujeres del peronismo revolucionario
La memoria de los de abajo 1945-2007
Roberto Baschetti.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario