lunes, 29 de octubre de 2012

GARZON Y LA LEY DE MEDIOS

Garzón: "La ley de medios no cercena libertades"

El exjuez español se mostró sorprendido "por la acumulación de poder de determinados grupos" que manejan la información "con intencionalidad política". Baltasar Garzón visitó la sede de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual y se reunió con su titular, Martín Sabbatella, quien calificó al visitante como "un símbolo de justicia, de democracia, de libertad y de defensa irrestricta de los derechos humanos".
 
El exjuez, acompañado por el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y exfiscal general de Bahía Blanca Hugo Cañón, manifestó sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: "Lo primero que puedo decir es que no veo los riesgos que determinados sectores proclaman de la misma". "Esta ley argentina no cercena los derechos de libertad, información veraz y de expresión, sino todo lo contrario", agregó.

Respecto del mapa nacional de medios de comunicación, Garzón expresó: "Lo que más me sorprende es la acumulación de poder de determinados grupos que ocupan una cuota demasiado alta de información, convirtiéndose así en un instrumento político fuera de los cauces del control democrático". "El problema aquí es que se utiliza la información con una intencionalidad política cuasi partidista, pero fuera del esquema de partidos -siguió-. Lo que regula esta ley son las cuotas de poder empresarial que se acumulan en el sector. Porque no deben existir situaciones de auténtico monopolio. Y no lo digo ahora, sino que es algo que he dicho desde hace muchos años".

Para Garzón, el de los medios de comunicación es "un sector que no debe regirse por esa acumulación de poder porque se convierte no ya en el controlador de la democracia sino en el que ejerce realmente el poder". "Esta ley se ocupa de un derecho fundamental, la información y la expresión. Es un derecho de doble vuelta, tanto para quien emite como para quien recibe -cerró-, y es la obligación de un gobierno democráticamente elegido regular el sector de los medios de comunicación para garantizar la protección de los ciudadanos".
Por su parte, Sabbatella sostuvo que "Garzón hizo especial hincapié en su interés por la defensa al derecho a la información, en tanto uno de los derechos humanos fundamentales que debe ser garantizado. Y, en ese sentido, nos expresó su firme apoyo a la tarea que estamos llevando adelante".

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario