miércoles, 28 de noviembre de 2012

ARGENTINA Y BRASIL

 CONFERENCIA DE LA UIA

CFK: "Argentina y Brasil tienen que ser las poleas de la región"

Durante la clausura de la 18° reunión de la Unión Industrial, la presidenta Cristina Kirchner consideró que la integración entre ambos países "ya no sólo es una necesidad y un mecanismo económico, sino una defensa frente a la crisis", y sostuvo que para afrontar la coyuntura global son "imprescindibles dos elementos: solidaridad e inteligencia para entender que (ambas naciones) necesitamos aunar esfuerzos". "Tenemos que ser una locomotora y tratar de enganchar a los otros vagones, para hacer de América del Sur no sólo un lugar de oportunidades sino también de sobrevivencia, e ir para adelante”, agregó.
"La integración ha dejado de ser un reclamo y un




"La integración ha dejado de ser un reclamo y un deseo para convertirse en una necesidad sine qua non para mantener lo logrado en esta década ganada en materia de valor agregado e inclusión social", definió la primera mandataria durante su discurso, que fue precedido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Ante los máximos referentes del sector industrial, Cristina Fernández pidió “articular entre funcionarios y empresarios” políticas y acuerdos comerciales para fortalecer este “contramodelo de un mundo donde el capital financiero y sus derivados se han erigido como amo y señores, y que ahora nos quieren castigar”.
En este sentido se refirió a la “inconcebible” demanda que enfrenta Argentina por los fondos buitre que conforman el 7 por ciento de bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2007. Y sin dar precisiones ni definiciones sobre los pasos que dará el Estado, remarcó que “vamos a hacer honor a los compromisos de este país que ha recuperado su autoestima” por poder saldar sus deudas con una quita del 75 por ciento.
Al respecto, dijo que es necesario aguardar la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York tras la presentación que hizo el Ejecutivo para revertir la decisión de primera instancia del juez Thomas Griesa que exigió depositar en una cuenta de custodia 1330 millones de dólares para los fondos buitre, a la espera de une sentencia definitiva.

“El eje central de la presentación (argentina) es contra lo que exige la Justicia de primera instancia, que es un pari passu, es decir que se equipare las condiciones (de los fondos especulativos) con las del 93 por ciento” de bonistas que participó de los canjes de 2005 y 2010, adelantó.
Por otra parte, la Presidenta anunció que el Gobierno le reconocerá "al resto del mercado" 7,5 dólares por millón de BTU de gas nuevo que se acordó con YPF y que a cambio de ello se exigirá a las empresas que aumenten sus niveles de "inversión y volumen porque necesitamos reducir el déficit energético en materia de balanza de pagos".
“Estamos en condicones de superar en el mediano plazo el déficit energético en materia de balanza comercial... Que quede claro que que es 'de balanza comercial', no sea cosa que mañana se titule que (la Presidenta dijo que) hay déficit en la energía”, aclaró.
Para superar esta situación, prosiguió, es “impresindible diversificar la matriz” energética, “apuntalarnos frente a la crisis y seguir sosteniendo el nivel de empleo, a pesar de que ha caído la actividad económica”.
“Tenemos que ser lo suficientemente realistas para saber que esto no va a ser suficiente si la crisis se prolonga y no hacemos asociaciones estratégicas definitivas con Brasil y nuestros hermanos del Pacífico” latinoamericano, añadió.
En este sentido retomó la “necesidad de la integración” regional y destacó que si bien Brasil “es una locomotora”, Argentina debiera ser también “una pequeña locomotora” para que ambos puedan “enganchar todos los otros vagones, para hacer de la América del sur no sólo un lugar de oportunidades sino de sobrevivencia, e ir para adelante”. “No le va a ir bien a Argentina si le va mal a Brasil. Nos hemos convertido en una familia”, concluyó.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario