miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS GRIETAS DEL MODELO

Leemos en Telam: 


El diputado nacional Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "es necesario que los sectores que obtienen ganancias en la Argentina inviertan en el país, en lugar de transformar su renta en dólares y colocarla en el exterior".


Correcta afirmación de Feletti que cierra el círculo de falta de inversión mostrando los efectos sobre el nivel de precios en función de la elasticidad empleo producto y no por causas solamente monetarias como afirman los sabios ortodoxos cada vez que le ponen orejas.

Como se observa en el gráfico de la derecha, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del  fuerte ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Si bien correlación no es causalidad, sostemenmos que esta asociación entre nivel de precios y elasticidad empleo producto es una  muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida para sostener y  ampliar la tasa de ganacia empresaria, que muchas veces es transformada en dólares que se atesoran en el exterior.

Así las cosas no es de extrañar que en el lapso 2001-2012 los depósitos de argentinos en el exterior pasaran de 100.000 millones de dólares a 195.000 millones en junio de 2012. No hay credibilidad o no hay controles?

En fin, sea comos ea y como bien afirma Moria , todo tiene que ver con todo, o mejor si queremos llorar, lloremos.
FUENTE RAMBLE TAMBLE
 
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario