lunes, 28 de enero de 2013

CFK, ARGENTINA SIGUE INSERTADA EN EL MUNDO

 Por Nicolás Lantos
EL PAIS › CFK SE REUNIO CON LOS MANDATARIOS DE ALEMANIA, MEXICO Y CHILE, Y HABLO DEL INTERCAMBIO ENTRE LATINOAMERICA Y EUROPA

“Una relación donde ganemos ambos”

Cristina Kirchner contó que con Merkel coincidieron en que hay que “regular la actividad financiera a nivel global”. Con el mexicano Peña Nieto hablaron de relanzar las relaciones y con Piñera, de “profundizar los vínculos en Antártida”.

Desde Santiago
“Hay un consenso general en torno de regular la actividad financiera a nivel global”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al término de la segunda y última jornada de la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que se llevó a cabo este fin de semana en las afuera de la capital chilena. La mandataria mantuvo durante el día encuentros bilaterales con sus pares de México, Enrique Peña Nieto; de Alemania, Angela Merkel, y con el anfitrión, Sebastián Piñera. Las reuniones fueron calificadas como “sumamente positivas” en el entorno presidencial.

Además, CFK destacó el apoyo recibido por la Argentina respecto del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y la necesidad de avanzar hacia “nuevas premisas” en la relación entre Europa y América latina. Por la tarde, el Tango 01 despegó del aeropuerto local rumbo a Buenos Aires, y una delegación encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuaín participará hoy del paso de mando de la presidencia pro témpore de la Celac, que Piñera entregará al cubano Raúl Castro.
Un paraguas negro la protegía del sol que todavía incendiaba la tarde chilena, aunque habían pasado varias horas del mediodía. La Presidenta salía del edificio donde se llevó a cabo la cumbre cuando se cruzó con Castro, a quien saludó efusivamente antes de pedirles a los periodistas que observaban la escena “un aplauso para el nuevo presidente de la Celac”. A continuación, Cristina Fernández se acercó durante unos minutos a donde estaba la prensa, para hacer un balance del fin de semana y mencionar los puntos más destacados de las tres bilaterales que tuvo a lo largo del día.
“Merkel se manifestó de acuerdo en realizar una propuesta conjunta para llevar al G-20 referida a la movilidad de capitales globales –aseguró Fernández de Kirchner en referencia a la reunión que tuvo a solas con la jefa de Gobierno alemana–.

Hay un consenso muy general en torno de regular la actividad financiera a nivel global.” No se trata de un acuerdo menor, habida cuenta de que la “Dama de Hierro” germana es una de las grandes defensoras de la necesidad de liberalizar aún más los mercados como salida a la crisis financiera de los últimos años. Sin embargo, ambas coincidieron en que “la globalización de capitales ha causado mucho daño”, por lo que se impone la necesidad de comenzar a regular ese flujo. “Si no, es imposible”, evaluó la mandataria argentina.

En el temario también figuró el futuro de las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que vienen negociando un tratado de libre comercio desde hace años. El sábado, la Presidenta acordó con su par brasileña, Dilma Rousseff, que el bloque sudamericano presentará antes de fin de año una propuesta que contemple el nuevo escenario internacional, de mayor paridad entre ambas partes. Merkel, por su parte, insistió en su mensaje público durante la cumbre con la necesidad de llegar a un acuerdo “lo antes posible”. Al respecto, Cristina Fernández señaló que “una vez que Paraguay elija nuevas autoridades” y se reincorpore de forma plena al bloque, se conformará una comisión ad hoc en el Mercosur para “ver si podemos hacer una propuesta que contemple las asimetrías”.

En ese sentido, sostuvo que “los europeos también advierten que esa relación donde ganaba uno solo no se puede dar más, sino que tiene que ser una relación donde ganen ambos y donde se tenga en cuenta la incipiente industria de los países emergentes”, y puso como ejemplo que es imposible pensar en un acuerdo de ese tipo si se mantienen “los subsidios agrícolas europeos” que en productos como “la mantequilla francesa o el arroz” llegan al 159 y 180 por ciento de arancel.

Más temprano, al filo del mediodía, la Presidenta había tenido cuarenta minutos de reunión bilateral con el flamante presidente mexicano, Enrique Peña Nieto: se trataba del primer encuentro entre ambos, debido a que CFK no había asistido a la asunción del mexicano, en diciembre del año pasado. A pesar de no haber dado mayores detalles del contenido de la charla, la Presidenta relató que ambos coincidieron en que se trataba de un “relanzamiento de las relaciones” entre ambos países. En esa dirección, manifestaron la decisión de retomar el trabajo de las comisiones conformadas entre ambos países para “generar una más amplia colaboración”.

El último turno de encuentros, antes de regresar a Buenos Aires, fue para el chileno Piñera. Aunque en un principio la entrevista se llevaría a cabo en el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno trasandino, las agendas de ambos los llevaron a compartir cerca de media hora en el mismo lugar donde se desarrollaba la cumbre. De este diálogo, Fernández de Kirchner destacó el “apoyo total” de Chile respecto del reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, además de la voluntad de “profundizar los vínculos en Antártida”, región en la que ambos países comparten derechos esenciales e históricos”. Y concluyó: “Tenemos que profundizar nuestra unidad”.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario