jueves, 31 de enero de 2013

EL ATAQUE ESPECULATIVO, OPINA RAUL DELLATORRE





 
PRESION ESPECULATIVA EN LA PLAZA ILEGAL DE DIVISAS
Desafío a la autoridad
Las operaciones especulativas en el mercado ilegal llevaron ayer el precio del blue a 7,93 pesos. Intentan mellar el poder del Banco Central para forzar una devaluación.

Por Raúl Dellatorre

Las operaciones en el mercado ilegal de divisas siguen desafiando la capacidad del Banco Central para sostener el valor oficial del dólar conforme a las necesidades de la política económica. Sostenido en muy pocas transacciones, la “cotización del dólar blue” trepó ayer a 7,93 pesos, de acuerdo con la versión informal que se ofrece en la plaza financiera. Se habla de ventas a ocho pesos en la víspera en algunas provincias, se afirma que las operaciones ya duplican en monto a las de principios de año. No hay forma fehaciente de verificarlo, ni intervención del Banco Central que lo pueda corroborar o, en todo caso, contrarrestar. Es un mercado en el que unos pocos especuladores ostentan una posición dominante y difícilmente estén sometidos a “un libre juego de oferta y demanda” que determine el precio. Lo cierto, sin embargo, es que hay particulares que, por necesidad de viaje o voracidad de atesorar divisas, convalidan comprando a ese valor.

En tanto, en el mercado oficial, el dólar se mantuvo estable en el mercado minorista, a 4,93 para la compra y 4,98 para la venta; en el mercado mayorista se verificó una leve suba. El billete cerró a 4,978 pesos en la plaza Forex-MAE, dos décimas de centavo más alta que en la jornada anterior. El Banco Central tuvo una intervención neta compradora, logrando recuperar reservas por 60 millones de dólares. El cómputo final de ayer, última jornada operativa del mes (por el feriado de hoy), se ubicó en 42.650 millones de dólares. En operaciones a futuro, la divisa estadounidense se cotizó a 5,04 pesos para los contratos que vencen a fin de febrero y en 5,108 para marzo.

Como el Banco Central no interviene en el mercado paralelo, tampoco hay un temor en los especuladores de sufrir fuertes pérdidas porque el valor pueda bajar abruptamente si no son ellos mismos los que lo provoquen. Por eso retienen los dólares pese al alto valor alcanzado. Es la diferencia con el ataque especulativo de 2008, que se concretaba sobre un mercado único de divisas en el cual la autoridad monetaria tenía el rol dominante, vendiendo dólares si consideraba que el precio se elevaba, o comprando cuando creía que bajaba demasiado. Así pudo sostener la pulseada y, finalmente, ganarla.

Hoy, en cambio, no tiene forma de controlar el blue. Y aunque el Banco Central mantenga la posición de que no le preocupa el valor que registre porque no afecta a la economía real, la disparada del dólar marginal va generando el clima para que algunos vuelvan a pronosticar, como tantas otras veces, una devaluación no muy lejana en el dólar oficial. Justamente, lo que quienes arman el “mercado blue” están buscando.

31/01/13 Página|12
 GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario