viernes, 25 de enero de 2013

FRONDIZI Y MACRI

El Dr. Arturo Frondizi, asumió el gobierno en el año 1958 tras un acuerdo político entre las dos primeras espadas Rogelio Frigerio y el representante del exiliado General Perón en la Argentina el Dr. John William Cooke.
Dicho acuerdo le permitió ganar las elecciones con su partido la Unión Cívica Radical Intransigente la cual recibió cientos de miles de votos peronistas a causa de la orden emanada del caudillo justicialista desde su exilio en Ciudad Trujillo, República Dominicana.
Por esos años arreciaba la primera (y mas dura etapa) de la Resistenia Peronsita contra las Fuerzas Armadas gorilas y sus cómplices civiles.
Frondizi apareció como un esbozo de salida institucional a corto plazo para el Líder y su Movimiento proscirptos desde finales del año 1955.
En poco tiempo se demostró lo contrario; los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional en materia económica y los mas de 150 planteos militares en su contra condicionaron sobremanera al primer gobierno semi-democrático tras el golpe de estado del año 1955.
En efecto, las duras represiones a las huelgas masivas de bancarios, petroleros privados, ferroviarios y la toma de Frigorífico Lisandro de la Torre para su posterior privatización con un regimiento de tanques tras dos meses de lucha y resistencia de miles de obreros y vecinos de las barriadas de sus alrededores pusieron fin a la esperanza acuerdista entre el General Perón y el presidente electo con la ayuda de los votos justicialistas.

De todos modos Arturo Frondizi encandiló en sus inicios a propios y extraños perfilándose (ya desde mediados de la década del '40) con la ayuda de intelectuales formados en el Partido Comunista, como un nuevo líder político que venía a romper con la tradición radical, aggiornándose a las nuevas exigencias de la Alianza para el Progreso de los EE.UU, encabezada por John Fitzgerald Kenned casi fines de la década del '50), quien en su afán por combatir el "avance comunsita" em América Latina, ideó el modelo económico Desarrollista para limitar la pobreza con avances e inversiones tecnológicas, especialmente en materia agrícola.
Dicho modelo solo fue aplicado con relativo éxito en Brasil y en nuestro país, desarrollando polos industriales petroquímicos y automotrices con fuerte ingerencia de los capitales norteamericanos.

El Dr. Frondizi, sin embargo, fue derrocado en febrero del año 1962, no por alejarse de estas pautas económicas; su "juego" a dos puntas, con las entrevistas concedidas al canciller de la reciente Revolución Cubana, Ernesto "Che" Guevara y su alianza estratégica estadounidense en plena Guerra Fría, mas el reconocimeinto del triunfo abrumador del peronismo en casi todas las provincias en las cuales presentó (entre ellas la provincia de Buenos Aires, con su candidato Andrés Framini, dirigente gremial textil) en fenrero del año 1962, le valió el derrocamiento, la cárcel y la humillación de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su apuesta a retomar una modernización económica, trunca por el golpe de 1055, y su intento de acordar con el peronismo, mas su discurso encendido en defensa del nacionalismo energético le valió un lugar importante en el debate político e ideológico de principios y mediados de los ' 60.

Macri, quien dijo ser capaz de formar un equipo igual o mas importante desde "Frondizi para acá", de qué estaría hablando?
De un nuevo modeo económico que iguale y supere al actual, de la Guerra Fría, de una alianza con Cuba, de buscar acuerdos con el peronismo, de rodearse de intelectuales de izquierda, del nacionalismo energético, del Fondo Monetario Internacional, de qué de quién ,de cómo, de dónde estaría balbuceando Macri cuando dijo lo que dijo? 

Prof G B

No hay comentarios:

Publicar un comentario