jueves, 31 de enero de 2013

LA UTOPIA DE FREI BETTO.

Frei Betto llamó a construir un mundo sin arsenales nucleares

El religioso dominico brasileño recibió en La Habana el Premio Internacional José Martí de la UNESCO en el inicio de la IIIª Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.


Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista implica la construcción de una ética sedimentada en la razón y de una subjetividad enraizada en la capacidad de vivir las virtudes como hábitos, dijo ayer el reconocido teólogo brasileño Frei Betto en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se realiza en La Habana, Cuba. Betto alertó sobre la existencia de amenazas que atentan con el logro de un mundo equilibrado, como las armas de destrucción masiva, la preponderancia del interés por el capital a nivel internacional y la existencia de medios de comunicación que no intentan formar a ciudadanos informados sino generar consumidores.


Frente a esto, en el momento actual también se advierten coyunturas esperanzadoras como la existencia en América Latina de gobiernos que se deben a sus pueblos, señaló el merecedor del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, entregado ayer durante la inauguración de la Conferencia.


Los pueblos de nuestro continente, manifestó, sufridos durante las dictaduras militares en la últimas décadas del siglo pasado y decepcionados por los gobiernos neoliberales, ahora eligen dirigentes que gobiernan a favor de las mayorías, defienden la soberanía y niegan a las potencias extranjeras dictar reglas a la región.


El teólogo llamó a ser conscientes que el mundo capitalista se ha tornado imposible, por lo cual es necesario buscar otros mundos posibles en los que se erradiquen los arsenales nucleares y se preserve la especie humana. Asimismo, exhortó a aprender de los pueblos originarios en aspectos como su relación con la naturaleza y su sentido comunitario y destacó el ejemplo de la Revolución Cubana.


Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1944. Autor de más de 50 libros traducidos a múltiples idiomas, ingresó en la orden de los dominicos a los 20 años de edad, cuando aún era estudiante universitario de periodismo. Durante la dictadura militar brasileña, fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 1964 y la segunda entre 1969 y 1973.


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario