miércoles, 30 de enero de 2013

Leemos en ramble tamble sobre el delirio socialista

Elecciones 2013

Volver al 2009, los deseos de una opo delirante. Apuntes sobre clientelismo socialista

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia la realización del segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario y firma de un memorándum de entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, el conjunto de los principales referentes de la oposición insiste en equiparar el contexto social, económico, político y social de las elecciones de este año, con el de 2009, cuando el Gobierno nacional produjo su más baja performance electoral. Aquí, algunas diferencias que contradicen ese delirio.

Cristina Kirchner cerró su gira asiática en búsqueda de dar volumen comercial creciente al eje sur-sur frente al notable cambio de paradigma en el comercio internacional sobreimpreso a la crisis de los socios tradicionales del país. Apenas retornada ya mandaba anunciar, este pasado viernes, la realización del segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario, del que participaron las personas que no resultaron beneficiadas en los cuatro sorteos anteriores ni en el primer repechaje, realizados en octubre del año pasado, y  que benefició esta vez a otras 9.358 personas que podrán tener su casa propia durante el año 2013.

Notable plan de viviendas el Procrear, el más importante desde la recuperación democrática, que planea la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años y que solo durante el año 2013 supondrá una inversión equivalente al 1,5% del PBI, muy similar a la inversión de la AUH, el plan de contención social más importante de la región, políticas públicas de fortísima repercusión social, de la que los gurúes neoliberales abjuran en nombre de la moderación del "gasto público".
"Notable plan de viviendas el Procrear, el más importante desde la recuperación democrática, que planea la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años y que solo durante el año 2013 supondrá una inversión equivalente al 1,5% del PBI,"

Cerrando otra semana de gran actividad, la Presidenta anunció a través de sus cuentas de Twitter y Facebook la firma de un memorándum de entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA. Para calibrar el alcance del acuerdo realmente histórico, cabe señalar que uno de los directamente involucrados en aquel trágico episodio, Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA-18 J, aseguró a Télam que  "el acuerdo con Irán fue un shock para adelante", agregando que “nunca pensamos que Irán iba a aceptar”.

Mientras tanto, salvo Cleto Cobos, quien desde su refugio mendocino ahora flashea vaticinando cambios en el signo monetario (?),  el conjunto de los principales referentes de la oposición, tal vez por su suculenta edad promedio, insiste en volver el tiempo atrás (¡quién pudiera!) y pensar el momento económico, social y político que vivirá el país durante las elecciones de este año como una remake de las circunstancias existentes en el año 2009, cénit del grupo ¡Ahhhh!, cuando el Gobierno nacional produjo su más baja performance electoral, manteniendo sin embargo su condición de primera minoría, con el 30% de los votos nacionales.
"El conjunto de los principales referentes de la oposición, tal vez por su suculenta edad promedio, insiste en volver el tiempo atrás (¡quién pudiera!) y pensar el momento económico, social y político que vivirá el país durante las elecciones de este año como una remake de las circunstancias existentes en el año 2009."

Nada indica que este deja vu a guisa de "escenario 2013" que imagina la oposición no sea otro delirio de aquello que para muchos ya pinta como un bergantín sin rumbo.

Las diferencias entre el año 2013 y el año 2009 son tan obvias como groseras. Veamos algunas:

• Mientras en el año 2009 el PBI caía 3 puntos, en el año 2013 todo indica que el crecimiento será del 4,5% de piso, la fuerte inversión pública prevista tal vez lo eleve más.

• Hace cuatro años se destruía un punto de empleo, el impacto combinado del crecimiento y los planes de vivienda y obras públicas impulsados por el Gobierno permiten imaginar este año un punto adicional de empleo y perforar la tasa del 7% de desempleo abierto.

• En el año 2009 los segmentos más vulnerables no contaban con planes de transferencia de ingresos universales; hoy disponen de la Asignación Universal por Hijo, herramienta que transfiere el equivalente a 100 dólares mensuales a cada una de las 1,8 millones de familias beneficiarias y que permitió disminuir la indigencia a sus valores más bajos desde la recuperación democrática y, en distritos clave, posibilitó a sus gobernadores exhibir los mejores indicadores sociales de los últimos 30 años.

El caso emblema de la mejora es provincia de Buenos Aires, la que, gracias a las cuantiosas transferencias del Gobierno nacional en planes sociales y obras de infraestructura mano de obra intensiva, hoy exhibe 7 puntos de desempleo, 3 puntos de indigencia, y su populoso Conurbano no resulta ya impactado por la desocupación y el hambre, que tan malos momentos hiciera vivir a otras administraciones bonaerenses, y es hoy considerada por la propaganda del gobierno bonaerense como un logro de la “gestión Scioli”.

• Durante el año 2009 estaba aún abierto el conflicto político que generara la reacción del complejo agromediático tras la resolución 125. Este año el sector agropecuario se apresta nuevamente a llevársela con pala al grito de ¡Viva Perón!, mediante una cosecha que en el INTA, único Instituto confiable en la materia, ya se pronostica récord en precio y volumen.

• Finalmente, mientras en el año 2009 buena parte de la dirigencia de la opo aún exhibía sus asentaderas relativamente invictas, viene ahora de un reciente, llamémosle "traspié electoral", donde el oficialismo obtuvo la bagatela, fruslería o perendengue de 11.855.055 millones de votos y una diferencia de 8,2 millones de sufragios respecto de la segunda fuerza que obtuviera 3,6 millones, el menor número de votos obtenido jamás por una segunda fuerza en la historia electoral del país capitaneada a la sazón por Hermes Juan Binner.
"Nada indica que este deja vu a guisa de 'escenario 2013' que imagina la oposición no sea otro delirio de aquello que para muchos ya pinta como un bergantín sin rumbo."

Y hablando del anestesista de Rafaela, éste ha visto como un atentado a la transparencia republicana la reciente resolución de la Presidenta, que prevé el envío de ayuda financiera directa a los municipios pues, según el ex gobernador, la misma abre las puertas al clientelismo "puenteando a los gobernadores".

No es el líder del FAP sincero en su juicio, y lo es menos cuando es sabido, como ¡ay! sabemos, que durante su gobierno, como se informa pormenorizadamente en el blog santafesino Nestornautas, el mismísimo y republicano Hermes Juan "dictó 81 decretos entregando subsidios a 112 municipios y comunas, de los que 92 (es decir el 82,14 %) son gobernados por el Frente Progresista Cívico y Social. Por esa vía distribuyó $ 33.987.344,54, de los que $ 31.568.597,29 fueron a parar a municipios y comunas gobernadas por el FPCyS. Lo que implica que durante el gobierno de Binner se repartió el 92,88  % de los subsidios ("aportes no reintegrables", según el eufemismo socialista) entre los gobiernos locales del oficialismo provincial, quedando el 7,12 % restante para los municipios y comunas del PJ y los partidos vecinales”.

Fea la actitud, Juan. ¿Qué nos pasa a los argentinos?

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario