sábado, 26 de enero de 2013

LEEMOS EN RAMBLE TAMBLE SOBRE LA RECIENTE GIRA PRESIDENCIAL.

sobre la reciente gira asiática de cristina


Sobre el sentido económico de la reciente gira asíatica de Cristina, ninguneada por los medios opositores y sus editorializados analistas y políticos  , leemos en Analytica: 
El sentido de la gira de CFK por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Vietnam e Indonesia que finalizó este lunes sigue la línea definida en las misiones a Angola y Azerbaidjan, esto es, incrementar el comercio entre economías complementarias, promover inversiones estratégicas en sectores como el petróleo y asegurarse fuentes de provisión energética.

Los países asiáticos ya no pueden considerarse exóticos para la política comercial externa argentina. Asia es el continente que más ha aumentado su participación en total de las exportaciones argentinas, pasando de 18% en 2006 a 22,4% en 2012. Pero teniendo en cuenta la dimensión de esos mercados, todavía la participación argentina en ellos es muy pequeña. La suma de los tres destinos agregó apenas USD 2.800 M en 2012, el 3.4% del total exportado el año pasado. Sólo a Canadá, con quien la Argentina tiene un escaso intercambio bilateral, se exportaron más de USD 2.000 M.

Excluyendo China, al que se dirige 30% de las ventas al Asia y cuya participación viene declinando algo en estos años, Indonesia es el segundo destino de exportaciones argentinas a ese continente. Es el cuarto país más poblado, y en 2012 representó 2% de las exportaciones totales y 9% de las dirigidas a Asia, superando a otros destinos como India, Malasia y Corea del Sur.

Indonesia es una economía pujante, que creció a tasas superiores a 5% anual en la última década, e importa USD 170.000 millones al año.

Por su parte, Vietnam también viene aumentando su relevancia como destino de los bienes argentinos, aunque muy marginalmente todavía (0,44% en 2006 versus 1% en 2012). Vietnam es una economía con un alto dinamismo, creciendo desde hace diez años a un promedio de 7% anual. Como consecuencia, mientras en 2002 importaba USD 19.000 M, en 2012 lo hizo por más de USD 100.000 M.

EAU es el destino menos desarrollado por las exportaciones argentinas y el de menor crecimiento relativo. Sin embargo, sus importaciones en 2012 superaron USD 170.000 M, de las cuáles USD 14.000 M fueron productos vegetales y animales. El punto estratégico de EAU es obvio: cuenta con el capital, la tecnología y el know how para la explotación de hidrocarburos.

Los destinos asiáticos están ganando participación en el total de exportaciones argentinas en detrimento de destinos tradicionales como la Unión Europea y los Estados Unidos. En el caso europeo, la caída de participación es de 4 puntos (de 21% en 2006 a 17% en 2012), mientras que EE.UU pasó de 9% a 5% en seis años.

Los problemas de crecimiento del mundo desarrollado, que no logran resolverse desde la Gran Recesión 2008-09, obligan a los países periféricos como la Argentina a encontrar nuevos destinos donde vender sus productos.

Fortalecer las relaciones económicas con países emergentes o en desarrollo abre la puerta no sólo para establecer negociaciones más simétricas sino para incrementar el contenido tecnológico de las exportaciones. La capacidad competitiva de la industria local en varias ramas de esas economías es muy clara. 
 
GB

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