viernes, 22 de febrero de 2013

"La Justicia avanzó a un ritmo sin precedentes" TRAGEDIA DE ONVE

"La Justicia avanzó a un ritmo sin precedentes"Tragedia de Once
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales de la Tragedia de Once habló acerca del hecho a un año del accidente. "Hay que reconocer que cualquier cambio que se dé en el Sarmiento, está fundamentado en la Tragedia", asegura.
http://media.minutouno.com/adjuntos/150/imagenes/002/675/0002675930.jpg
APU (Por Nahuel Placanica): Estamos a poco de que se cumpla un año de la tragedia de Once y queríamos pedirte tu reflexión sobre esta fecha tan particular, sobre todo para vos, pensando en cómo avanzó, a tu parecer, la causa y si se han aplicado o no algunas políticas públicas para mejorar la situación de los trenes metropolitanos.

María Luján Rey: A un año de lo que para nosotros es el día más escandaloso de nuestras vidas, nos encontramos con una causa en instancia de ser llevada a juicio oral y público lo cual, para nosotros y para el país es inédito y obviamente, trae la tranquilidad que necesitamos los familiares y la sociedad en general, de saber que la corrupción y la desidia, que causan muertes, van a ser juzgadas y, seguramente, condenadas.

APU: ¿Qué evaluación hacés de la causa? ¿Creés que se avanzó con celeridad en comparación con otros casos similares?

MLR: Tal cuál. Si vemos otras causas como Cromañón, donde han pasado años para llegar a esta instancia, creo que se ha avanzado rápidamente y con mucha firmeza. Cada paso que ha dado la justicia en esta primera etapa de instrucción fue a un ritmo sin precedentes, lo que ha permitido que hoy, todos los imputados estén procesados y probablemente, a medida que se vaya desenvolviendo el juicio, se resolverá. Esto va a traer tranquilidad a  todos los ciudadanos.  Desde el primer día con los familiares decidimos ir por la vía correcta y acompañar a la justicia en su trabajo.

APU: ¿Y respecto de políticas públicas en lo que hace a mejorar el estado del transporte ferroviario que fue, en última instancia, lo que desencadenó la tragedia, creés que se han hecho cosas o hay, en es punto, una cuestión pendiente?

MLR: Creo que lo único que se ha hecho es una cuestión de maquillaje y de estética que nada tiene que ver con los cambios que necesita el sistema ferroviario nacional y no creo que desconociendo la Tragedia, como el hecho que fundamenta todos esos cambios, se puedan generar políticas de Estado. Se necesita, en principio, reconocer que cualquier cambio que se dé hoy en el Sarmiento, está fundamentado en la Tragedia que se llevó 52 vidas y dejó laceradas más de 850. Los cambios que ha habido no tienen que ver con seguridad ni con el reclamo del derecho que tenemos los usuarios de viajar de manera digna y segura.

APU: ¿Convocaron a una conferencia de prensa el miércoles?

MLR: Sí, para convocar a toda la sociedad a movilizarse el próximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo y explicándoles a todos los ciudadanos cuál es la consigna con la que convocamos e invitamos a todos a acompañarnos.

APU: ¿Cómo ves este apoyo que se ha empezado a dar desde distintos sectores que incluyen al sindicalismo y a un amplio espectro de la sociedad civil?

MLR: Creo que poder trascender las diferencias, poder dejar de lado intereses personales por una lucha que es común a todos más allá de las ideologías partidarias o de las banderías gremiales. Eso es lo que nos va a permitir trascender como país. La justicia es para todos, la corrupción, cuando mata, tampoco distingue partidos políticos ni gremios. Cada ciudadano que nos acompañe con el cartel de justicia, como única convocatoria a este reclamo, será bienvenido y es importantísimo ir acompañados de trabajadores y estudiantes porque quienes resultaron víctimas de esta tragedia eran, en su mayoría, trabajadores y estudiantes de nuestro país.

APU:  Escuché que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había propuesto hacer un monumento recordatorio de la tragedia. ¿Esto es así?

MLR: Recibimos del GCBA un acta acuerdo donde envía un proyecto de ley que esperamos sea aprobado en el legislativo de la Ciudad, para erigir un monumento a las víctimas de la tragedia de Once y sus seres queridos en la Plaza Miserere, próxima a la estación Once. Me parece que es una forma de mantener viva la memoria de lo sucedido y es imposible mirar para adelante y reclamar justicia si tratamos de tapar y de llevar al olvido un día como el 22 de febrero de 2012.

APU: ¿Qué expectativas tenés sobre la marcha a realizarse el viernes?

MLR: Nos estaremos acercando a las 12:30 hs. a la Catedral Metropolitana donde se celebrará una misa y a partir de las 17:00 hs. comenzaremos la concentración previa al acto que será a las 19:00 hs. en la Plaza de Mayo donde espero estemos acompañados por todos los argentinos que creen que los responsables de esta tragedia deben ser condenados por la justicia.

APU: Seguramente estaremos por allí el viernes para pedir justicia y reclamar que esto jamás vuelva a suceder.

MLR: Agradecemos que nos acompañen y cualquiera que sienta esta lucha como propia será bienvenido a esta Plaza. Escucharemos palabras de los familiares, veremos algunos spots que hemos preparado y seguramente leeremos un comunicado en una jornada de mucha emotividad que esperamos acompañen.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario