martes, 21 de mayo de 2013

"Esta es la causa de lavado más importante de la Argentina"

Entrevista con el ex banquero de JP Morgan, Hernán Arbizu. En 2008 se presentó ante la Justicia argentina para denunciar una estructura financiera, de la que formó parte, que permitió que los principales empresarios del país saquen alrededor de 250 millones de dólares sin pagar impuestos. "Mi experiencia me dice que hay un porcentaje muy alto de este listado de clientes que no tienen el dinero declarado en el país", asegura. La causa está prácticamente parada. Por Enrique de la Calle AGENCIA PACO URONDO: Habló con muchos medios en el último tiempo. ¿Podrá resumirnos a qué se dedicaba, en qué consiste la presentación que hizo ante la Justicia argentina? Hernán Arbizu: Trabajaba en la JP Morgan, lo hacía en la unidad de negocios de la banca privada, que se dedica a las fortunas de las familias más importantes de cada país, en este caso de la Argentina. El monto mínimo era 25 millones de dólares líquido. Se trata de los clientes más importantes de este negocio. En el año 2008 me presenté ante el juez Sergio Torres por un error que cometí en Estados Unidas por una transferencia, y le dije: yo cometí este error y además me dedicó a este negocio. ¿Cuál era ese negocio? Ayudar a este listado de clientes a evadir impuestos y posible lavado de dinero. AGENCIA PACO URONDO: A ver si entendí bien. JP Morgan ayudaba a un listado integrado por empresarios importantes a sacar dinero de Argentina sin declarar. HA: Así es. Se trata de ahorros argentinos que están en el extranjeros. Presenté un listado de personas jurídicas y físicas. Hay de todos. Estamos hablando de empresarios, que ponen plata a nombre suyo o de una empresa. APU: ¿De cuánta plata hablamos? HA: Ha pasado tanto tiempo. Son alrededor de 250, 300 millones de dólares. JP Morgan en Argentina manejaba 5 mil millones de dólares. Yo no era el único banquero, había otros banqueros que tenían cuentas de argentinos. En total administrábamos ese número. Solamente JP Morgan. Después tenés el resto de los bancos que llegan a los 150 mil millones de dólares. APU: Entre esos empresarios están los principales directivos de Clarín (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda) HA: Así es, todos los accionistas principales y también cuentas de la empresa. Hay sociedades del grupo, off shore. Una sociedad genuina puede ser la cuenta "Grupo Clarín". Después están las sociedades off shore. APU: Presentó el listado y describió los mecanismos por los cuales sacaban la plata. HA: Sí. Me presenté y dije: yo hacía este negocio, mi experiencia me dice que hay un porcentaje muy alto de este listado de clientes que no tienen el dinero declarado en el país. ¿Por qué? Porque la operatoria que yo hacía cada vez que venía a la Argentina era ésta. El juez tiene que investigar. Le di todas las pistas. APU: ¿Por qué supone que es plata no declarada? HA: Porque hice 20 años este negocio y en 20 años el 90% del dinero que manejé era dinero no declarado en el país. APU: Además de Clarín ¿qué otros empresarios figuran? HA: Están todos, el listado circula por internet, en su momento lo publicó Jorge Lanata. Ese listado incluye a mis clientes, otros banqueros tenían como clientes otros empresarios argentinos. (Ver el listado completo). APU: Hizo esa presentación a la justicia. ¿Cuál fue la respuesta del Juez y del Fiscal? HA: La Justicia me tomó la declaración. Al otro día allanó el banco y después, durante 5 años, no tomó ninguna medida. Que yo sepa, por lo menos. No tengo acceso a la causa. Nunca tuve acceso a la causa. Hace dos semanas pidió a la Justicia suiza y americana básicamente que confirmen lo que yo presenté hace cinco años. Asumo que no hubo otras medidas en estos años. Esta es la causa de lavado más importante de la Argentina. No es como la de Lilita (Carrió, se refiere a una investigación de 2001) con las cajas. Esos son versos. Si el Juez hubiera tomado medidas hubieran sido de conocimiento público. APU: Pensó en presentarte en otros juzgados, adentro del país o afuera. HA: Afuera no, porque a Estados Unidos no le interesa que no paguen impuestos en el país de origen, ellos saben que es así. Además, es problema de la Argentina. Me presenté al Juez para decirle que esta es la punta del ovillo para desentrañar cómo se saca la plata del país. Estamos hablando de gente media alta y millonarios, no de laburantes. APU: ¿Cuál es la lógica para sacar dinero del país sin declarar? HA: Hay varios mecanismos. Por un lado, ocultar facturas. Facturás 10 millones y mostrás facturas por cinco. El resto lo vas acumulando y lo vas sacando del sistema y después lo mandás afuera. Otra: en algún momento se escrituraba los departamentos por el valor fiscal y se pagaba por el valor real. Esto es igual: una empresa dice que se vendió en 20 millones y en realidad se vendió en 70 millones. El resto se paga en una cuenta en el exterior. No es difícil hacer siguimiento, pero como nadie quiere o quiso hacerlo, se convierte en difícil. APU: Y JP Morgan se encargaba de eso, de blanquear esa plata. HA: No es JP Morgan, es el negocio de todos los bancos que te podés imaginar. Esto no es un monopolio de JP Morgan, lo hacen todos los bancos, Citibank, Goldman Sachs, el banco Suizo. Si pensás que hay 150 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero sin declarar, y Morgan manejaba cinco mil, hay 145 mil millones más para empezar a buscar. APU: ¿Por qué decidió presentarte ante el Juez? HA: Por un error del que me arrepiento mucho y estoy pagando a precio altísimo en términos materiales y sentimentales. El error fue haber hecho transferencias ilegales entre cuentas de clientes. Se pueden definir como fraude pero la plata no me la quedé yo. Porque si fuera así el banco lo hubiera dicho para desprestigiarme, que me robé dos millones de dólares. Yo no tengo la plata. Hubo unos clientes paraguayos, posiblemente vinculados al narcotráfico, en el medio, que me apretaron... Cuando hice esas transferencias ilegales, se enteró el banco. Yo estaba en Argentina trabajando, no me había escapado, contacto a un abogado que se reúne con la gente del banco en Argentina y dice: Hernán Arbizu cometió un fraude y lo asume pero quiere ser juzgado en Argentina y no en Estados Unidos. A cambio ofrece confidencialidad sobre los negocios que hacía. Era mucho más delito lo que venía a hacer a la Argentina que esos dos millones de dólares. Yo venía a delinquir a la Argentina. El banco dijo que no y en ese momento me presenté ante el Juez. Te digo la verdad: lo hago para salvarme el "traste" porque no quiero que me juzguen en Estados Unidos. Pero además tomé conciencia de toda esta estructura que se creen los dueños de la verdad. Entonces le dije al Juez: yo cometí fraude y además hacía esto. ¿Qué era? Toda esta estructura de asociación ilícita, lavado de dinero, y todo lo que he denunciado. APU: ¿Cuál es su situación judicial en la causa? Porque es cómplice de eso que denuncia, o no? HA: No lo sé. Declaré y nunca tuve acceso a la causa. No lo sé. Yo dije que era parte. Participé de esa estructura. APU: Tuvo relación con los clientes. ¿Cómo piensan esos empresarios? HA: Son tipos complicados. Lo puedo resumir así: no se creen, están convencidos que son los dueños de la verdad. Están convencidos. Lo que ellos dicen es palabra santa y todos se tienen que acomodar a eso. APU: ¿Está arrepentido de haber participado, de haber sido cómplice de esta estructura? HA: Como te dije, tengo dos grandes arrepentimientos. De haber cometido el fraude y de haber tenido este trabajo. Lo estoy pagando materialmente y sentimentalmente. Hace cinco años que no trabajo. Yo era ajeno a esa estructura, soy de clase media, no de clase alta. Me siento mal porque creía algo que no era. Y pagué un precio muy alto. APU: Ahora sí, la última. Imagino que vio los programas de Jorge Lanata. ¿Qué podría decirme? ¿Qué le parecen los dichos de Elaskar y Fariña? HA: Una estupidez, un circo armado. No tiene ningún sentido. No tiene pie ni cabeza. Toda la descripción es ridícula. Qué hacían, cómo lo hacían. Todo es ridículo. Es muy difícil ganarte la confianza de empresarios de ese nivel como para que estos dos perejiles se conviertan en confidentes en dos meses. De ahí en adelante es todo una ridiculez. APU: Una cosa que suena inverosímil, por lo menos, es eso de los bolsos llenos de plata. ¿Cuál es su opinión? HA: Es una ridiculez. Es totalmente mentira, no existe eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario