martes, 28 de enero de 2014

“Otra vez sopa, y esta vez con tenedor”

Cristina Fernández de Kirchner puso en contexto las maniobras especulativas que sacuden el mercado de cambios.
Imagen: EFE

Cristina Kirchner señaló a los bancos, “con la complicidad de grupos económicos, importadores y exportadores”, como partícipes de “las maniobras especulativas en los mercados”. Lo hizo desde La Habana, a través de su cuenta de Twitter.

“Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor”, advirtió ayer la presidenta Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter sobre las presiones cambiarias con el dólar. Desde La Habana, y poco antes del inicio de la cumbre de la Celac, la jefa de Estado señaló a los bancos como instrumentos de las maniobras especulativas de los mercados que en los últimos días provocaron una devaluación del peso. También apuntó contra el rol que tuvieron en esos ataques grupos económicos, exportadores e importadores.

La Presidenta, que ayer se mantuvo todo el día en contacto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entró en tema al comentar su encuentro con su par brasileña, Dilma Rousseff, que llegó el domingo a Cuba para participar de la cumbre. “Por la tarde, reunión con Dilma, presidenta de Brasil, recién arribada de Lisboa”, tuiteó Fernández de Kirchner junto a fotos de las dos. “Nos emocionamos mucho cuando nos vimos, no me veía desde antes de la operación”, contó (ver más información en las páginas 10 y 11).

Después habló de la suba del dólar, poniéndola en el contexto de movimientos de desestabilización económica que sufren los países de la región. “Hablamos mucho. Tema principal: presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes.”

“Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12. Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados. Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros”, señaló la jefa de Estado.

Esta es la primera definición pública de la mandataria sobre los sacudones en el mercado cambiario, desde que el viernes el Gobierno anunció una flexibilización en las medidas que restringían el acceso a la compra de moneda extranjera que regían desde finales de 2011.

Los tweets fueron publicados luego de que, por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicara cómo funcionará el nuevo procedimiento para acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había advertido horas antes, en una entrevista con la TV pública, que hay sectores que promueven “una campaña devaluatoria” y “están fogoneando una megadevaluación, que no tuvieron”.

Kicillof sostuvo que algunos economistas del establishment, junto a grupos económicos y a una “campaña mediática muy fuerte”, intentan instalar que el “dólar ilegal es el dólar normal”, buscando generar una situación como la del Rodrigazo.

“Hemos implementado una batería de medidas para que no pase en el país lo que está pasando en el mundo”, señaló Kicillof, en línea con lo que ayer la Presidenta escribió en su cuenta de Twitter. También advirtió que “con un dólar a 13 pesos no hay salarios”, dejando en claro que ése es el precio hacia el que están tratando de llevar la moneda norteamericana.

28/01/14 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario