domingo, 30 de marzo de 2014

TERMINO EL PARO DE LOS MAESTROS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Mañana, de vuelta al cole

Los docentes bonaerenses finalmente aprobaron la propuesta del gobierno de Daniel Scioli y mañana comienzan las clases en la provincia. Los gremios destacaron nuevamente que el incremento, que oscila entre el 30 y el 38 por ciento, es una “propuesta superadora”, pero advirtieron que aún quedan “temas pendientes” para reclamar. Por su parte, Daniel Scioli pidió “recuperar los días de clases” que se perdieron por el paro docente y aseguró que hubo una actitud “responsable” de parte de su administración frente al conflicto.
“Es una propuesta que sin ninguna duda se consiguió con la firmeza, la lucha y la unidad de los docentes”, destacó ayer el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al comunicar formalmente la decisión del gremio de base de Ctera de levantar la medida de fuerza y volver a las aulas después de 17 días de paro. El dirigente sindical también sostuvo que “la dignidad y la convicción de los docentes fue inquebrantable” y agradeció a los padres de los alumnos por haberlos “acompañado y sostenido”.
En el caso de Suteba, 120 de las 129 asambleas seccionales estuvieron de acuerdo con el incremento dado por la administración de Scioli, que va del 30 al 38 por ciento y eleva el salario inicial a 5000 pesos a partir del próximo agosto. “Cuando nosotros decíamos que estaban en condiciones de hacer una propuesta de aumento salarial digno, teníamos razón”, enfatizó Baradel. El titular de Suteba también consideró que “se ha aumentado la masa de porcentaje para todos equitativamente” y que el incremento es “para todos los docentes sin discriminación”.
Acompañado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Baradel resaltó otros aspectos de la negociación, como el compromiso por parte del gobierno bonaerense de no descontar los días de paro y el establecimiento de una cláusula de monitoreo para el control de las variables macroeconómicas y de inflación. “Después de este conflicto va a haber un antes y un después para las paritarias docentes”, subrayó.
En tanto, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobó por cerca de un 70 por ciento la propuesta salarial, pero adelantó que continuará reclamando con “acciones distritales” algunos temas pendientes como el funcionamiento del IOMA, el transporte y los comedores escolares. “Si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor”, sostuvo la titular de ese gremio, Mirta Petrocini. En ese sentido, aseguró que la aprobación fue “un nuevo gesto de responsabilidad” para que los más de 3,5 millones de chicos bonaerenses puedan finalmente comenzar las clases, pero que “de ninguna manera” dejarán de reclamar por “temas en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para dar una solución”.
“Ahora vamos a pedir la intervención del defensor del Pueblo de la provincia para que brinde una solución a los cientos de problemas que los maestros debemos afrontar a diario en las escuelas”, sostuvo Petrocini.
Aunque los docentes ya acordaron con el gobierno el aumento salarial y decidieron volver a las aulas, queda aún pendiente el debate en torno de cómo se recuperarán los contenidos que se perdieron desde el 5 de marzo, cuando estaba previsto que comenzaran las clases. En ese sentido, Scioli afirmó que “junto a la comunidad educativa” se trabajará para “recuperar los días de clase perdidos”. Por su parte, Baradel también se expresó sobre este tema y precisó: “El lunes nos sentaremos con las aIgnorarutoridades educativas para elaborar una estrategia de recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos para llevarlas a la práctica en todas las escuelas de manera inminente”.
El acuerdo entre docentes y gobierno bonaerense incluye, entre otros puntos, una afectación específica para educación en las partidas que llegan desde la administración provincial a los municipios, la restitución del Fondo Escuelas, el compromiso por parte de las autoridades de garantizar el transporte escolar durante todo el ciclo lectivo y un convenio con el Mercado Central y otros regionales para la provisión de alimentos a los comedores escolares.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) fue el viernes el primer gremio bonaerense en aceptar la oferta del gobierno de Scioli. En ese sindicato, la propuesta fue aprobada “por unanimidad”.
Sólo la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) rechazó el ofrecimiento. Ese gremio está enrolado en la CGT que encabeza el camionero Hugo Moyano y ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado.

página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario