martes, 27 de mayo de 2014

Cristina llamó a unirse detrás de un nuevo proyecto de país


Ana Clara Pérez Cotten


El ritmo militante de "vengo bancando este proyecto" se mezcló con las primeras estrofas del himno en el atardecer en la Plaza de Mayo y fue ese canto popular el que  dio pie ayer al discurso de la presidenta Cristina Fernández en el que llamó a la unidad nacional pero criticó los consensos vacíos y, a un año y medio de dejar el cargo, abogó por la proyección futura del modelo de producción e inclusión social instaurado en 2003. 
Pasadas las 18 horas, en los festejos centrales por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo, la jefa de Estado, que por la mañana había escuchado la convocatoria a la "unidad" y a la "concordia" de la Iglesia en el Tedeum de la Catedral porteña (ver página 6), señaló: "Convoco a la unidad nacional, pero no cualquier unidad nacional. No me interesa la unidad nacional para volver para atrás ni para no ocuparse de los pobres. No me interesa la unidad nacional si tengo que decir que sí a culturas que no tienen nada que ver con nuestra historia y necesidad".
Sobre un escenario montado al pie de la Casa Rosada, la mandataria dio su mensaje por cadena nacional  y, ante más de 300 mil personas que llegaron a la Plaza para festejar, resaltó el rol que tuvo el pueblo en aquella Revolución de 1810 y en todas aquellas épocas de la historia nacional signadas por el cambio. "Cuando recordamos el 25 de Mayo –enfatizó– solo recordamos al puñado de próceres, pero nos olvidamos del pueblo. Cualquier esfuerzo individual no puede construir una nación. Solo lo hace cuando ese puñado de hombres es acompañado por el pueblo". Y agregó: "Puede haber pueblo y revolución, lo que no puede haber es revolución sin pueblo".
La escuchaban, a pocos metros, los miembros del gabinete nacional y un grupo variado de artistas entre los que decidió ubicarse la flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien ayer le dio la primera puntada a su gestión con el concepto y la organización del show artístico que sucedió al mensaje presidencial. 
DE JAURETCHE A KIRCHNER. Tras insistir en la necesidad de una unidad nacional basada en el diálogo y la confrontación de ideas, la jefa de Estado hizo varias alusiones a la fecha. Primero, recordó al intelectual Arturo Jauretche, al cumplirse ayer 40 años de su fallecimiento. Contó que en pocos días inaugurará un monumento en su honor en la Avenida 9 de Julio, a pocos metros del de Carlos Mugica, y destacó que fue el "último gran pensador nacional que estructuró el pensamiento de muchas generaciones, como lo había hecho la Generación de Mayo".
Después, remarcó que ayer se cumplieron 11 años de la asunción de Néstor Kirchner y, esta vez, eligió destacar la vocación al cambio y la apuesta al futuro que hizo el entonces presidente en 2003. "Le habían dicho  –como a todos los argentinos– que era imposible construir un país donde hubiera trabajo y buenos salarios, donde los empresarios pudieran ganar plata y además pudiéramos pagar la deuda. (...) Él dijo que había otra manera de gobernar, de pensar y que la iba a llevar adelante", rememoró. Emocionada, sostuvo luego que "él dejó la vida para construir un futuro para todos los argentinos". 
Cristina articuló las ideas detrás de esos dos aniversarios –el de Jauretche y el de Kirchner–, y llamó a los argentinos a reelaborar el pensamiento del siglo XX y a retomar la formulación de un proyecto de país con cimientos y pilares en aquel 25 de mayo de 2003.
 
CANCIONERO DEMOCRÁTICO. En la línea de las celebraciones populares que se inauguraron con la celebración del Bicentenario, hace cuatro años, la jornada de ayer tuvo detalles que marcaron la diferencia. Atenta a las bajas temperaturas, la mandataria eligió abrir con su mensaje los festejos que terminaron minutos después de las 21. En esta oportunidad, la puesta fue mucho más sobria. El espectáculo reunió a un grupo variado de artistas. Interpretaron un cancionero elegido cuidadosamente para reflejar el repertorio popular de las últimas tres décadas de democracia. 
El catering –locro, empanadas y pastelitos– y las instalaciones que se montaron dentro de la Rosada fueron sencillos. Ese espíritu se reflejó también en la imagen de la presidenta, quien ayer llegó a la Plaza con un pullover gris, calzas negras y una sencilla escarapela de tela.
Cristina dedicó unas líneas a la importancia de festejar: "¿Se dieron cuenta, argentinos, de que nos reunimos en la Plaza de vuelta para festejar el 25 de Mayo, que es la fiesta patria y la recuperación de la nación para todos los argentinos? Parece una tontería, pero no, es una reafirmación de pertenencia y de identidad cultual". 
La presidenta también reflexionó sobre el Tedeum de la Catedral, en el que arzobispo Mario Poli pidió más diálogo. Contó que el relato de la última cena de Jesucristo le quedó "repiqueteando" en su cabeza y analizó ese pasaje biblíco bajo uno de los conceptos políticos que marcó su segundo mandato, "la patria es el otro". "Jesucristo decidió apartarse de ritos ancestrales, de ritos que llevaban miles de años, para festejar las Pascuas, y decide lavarles los pies a sus discípulos para expresar la vocación de servicio, de humildad, la necesidad de servir a los excluidos, a los pobres y a los que menos tienen; se atrevió a cambiar las reglas preestablecidas. Y eso es lo que nosotros hemos hecho en estos años", sostuvo.
PEDIDO A LA OPOSICIÓN. Retomó la homilía de Poli minutos después para hacer una crítica velada a la oposición política, empresaria y mediática: "No angustien más a los argentinos. Ayuden a construir esperanza, a generar fe en el país".  
Si bien en el mensaje no hubo referencias explícitas a las cuestiones más partidarias y electorales que tiñen el día a día de la gestión y la militancia, la Plaza no ocultó ese clima. Los globos y pancartas de "Urribarri 2015" se destacaban en el cielo límpido y celeste. "Quien suceda a Cristina, debe garantizar no hacer borrón y cuenta nueva", dijo el gobernador de Entre Ríos, quien cantó el himno al lado de la presidenta.  «
 
CFK dixit
 
-"No me interesa la unidad nacional si tengo que decir que sí a culturas que no tienen nada que ver con nuestra historia."
-"Cuando recordamos el 25 de Mayo sólo recordamos al puñado de próceres, pero nos olvidamos del pueblo. Cualquier esfuerzo individual no puede construir una nación."
-“¿Se dieron cuenta, argentinos, de que nos reunimos en la Plaza de vuelta para festejar el 25 de Mayo, que es la fiesta patria y la recuperación de la Nación para todos los argentinos?"
 
"Es un día especial para seguir fortaleciendo el camino de la independencia económica y la inclusión."
Milagro Sala
Diputada provincial de Jujuy
 
"Venimos a la Plaza para recordar y celebrar la llegada de Néstor a la Casa de Gobierno."
Carlos Heller
Diputado de Nuevo Encuentro
 
"Es maravillosa esa comunicación entre la presidenta con el pueblo, esa manera de acercarse al pueblo con el pensamiento."
Teresa Parodi
Ministra de Cultura
 
"Fue una expresión muy clara de diálogo, un pedido muy claro, pero desde una perspectiva de humildad social." 
Carlos Tomada
Ministro de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario