viernes, 30 de mayo de 2014

LA ZOOCIEDAD RURAL




RENATEA DETECTÓ EXPLOTACIÓN LABORAL EN ESTANCIAS DE LA PROVINCIA DE
ENTRE RÍOS 

En el marco de la campaña nacional de fiscalizaciones que lleva adelante RENATEA, fueron inspeccionados siete establecimientos en la provincia de Entre Ríos dedicados a la actividad agrícola-ganadera, relevándose
veintisiete trabajadores agrarios. 

En cinco de ellos se detectaron condiciones irregulares en materia de registración. 

En los dos restantes, además de trabajo no registrado, se encontraron situaciones de extrema precariedad. 

En el establecimiento "La Hoyita", perteneciente a la empresa "Las Margaritas S.A.", propiedad de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados fueron encontrados viviendo en unidades habitacionales desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños. Los trabajadores expresaron ser analfabetos, no tener acceso a recibos de sueldo y prestar servicios como peones generales por la suma de 450 pesos mensuales. 

También declararon trabajar bajo las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario ya están en edad de jubilarse. 

Otros dos trabajadores también fueron encontrados en el mismo establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que manifestó percibir una remuneración de $2.000 por mes y su hijo de 18 años que expresó trabajar desde los 13, no estar registrado cobrar $1.050 mensuales trabajando dos días por semana. 

Una segunda inspección, en la estancia "Las Margaritas", (de la misma razón social, Las Margaritas S.A.) encontró trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y trabaja hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa. 

Independientemente de las acciones administrativas realizadas por RENATEA contra el trabajo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, las situaciones halladas configuran la presunción de reducción a la servidumbre, razón por la cual el organismo presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia n° 2 de la ciudad de Paraná. 

Se agradece su difusión 

30 de mayo de 2014 
Contacto: Darío Becchetti (0221) 15 459-3376 

Subgerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales 

San Martín 588 C1004AAL | Ciudad Autónoma De Buenos Aires | Tel: (011)
4318-0800 | 0800-777-7366 | www.renatea.gob.ar [1] 

Facebook: renateainforma | Twitter:@renateainforma | Youtube:
renateainforma 

Links:
------

No hay comentarios:

Publicar un comentario