viernes, 30 de mayo de 2014

precios cuidados

precios cuidados


Material  de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina para ser utilizado en las mesas de los días 7y 8 de junio.


CUIDEMOS LOS PRECIOS CUIDADOS PORQUE SON PRECIOS JUSTOS


Ninguna empresa productora y/o comercializadora de alimentos, artículos de higiene y limpieza, materiales de construcción, medicamentos y otros insumos de primera necesidad se fundió ni redujo sus ganancias por vender los productos de precios cuidados.

El acuerdo voluntario de aceptar e implementar el programa de "Precios Cuidados" dejó al descubierto que el alza desmedido y especulativo en los precios durante los últimos meses del 2013 y principios de 2014, no respondían a ninguna variable lógica de la economía nacional.

Solamente el afán de vender poco y muy caro explican como se mueven las variables de una economía artificial que esas empresas y los medios de comunicación cómplice inventan para justificar sus colosales ganancias.

Así como encarecen los productos que el pueblo consume, sin ninguna justificación para apoderarse del salario, las jubilaciones y los ingresos de la clase media, también recurren a la evasión o fuga de divisas, sosteniendo un dolar ilegal, llamado blue, para presionar por nuevas devaluaciones con la consecuente caída del salario y nuevos aumentos de precios.

El programa de Precios Cuidados es una valiosa iniciativa para enfrentar estas maniobras, es la referencia de los valores que pueden tener todos los productos que se producen y consumen, si se puede vender y ganar razonablemente un paquete de fideos a siete pesos, nada justifica que a similar calidad, otra marca o etiqueta de la misma marca se venda a doce.

Pero este programa de Precios Cuidados, intenta ser burlado constantemente por las grandes cadenas de supermercados, inventando faltantes, confundiendo o negando información, escondiendo los productos en las góndolas, incluso llegando al maltrato a los clientes que quieren defender sus derechos.

La única garantía que este programa se consolide en el tiempo será sin duda alguna el compromiso de los consumidores, la participación del pueblo y sus organizaciones en el seguimiento y denuncia de cada incumplimiento y abuso.

De esta manera los argentinos empezaremos a pagar nuestras compras al precio que realmente valen, no como "oferta de la semana" sino como un país normal que produce lo que necesita y lo vende en cantidad, precio y calidad correcta.

Este es el camino que proponemos, ahora ya sabemos quienes y como se especula, tenemos la herramienta, es hora de hacer sentir nuestra fuerza.



El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa

Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario