miércoles, 25 de junio de 2014

Jury a Campagnoli: un fiscal denunció presiones de los medios


El fiscal general del jury al José María Campagnoli, Adolfo Villate, se manifestó sorprendido por la postergación de los alegatos dispuestos para hoy por parte del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y la relacionó con las "presiones" que recibe de los medios.
La medida que fue dispuesta por "razones de salud" -un pico de presión arterial dijeron fuentes judiciales- de la magistrada María Cristina Martínez Córdoba, suspendió hasta el próximo lunes los alegatos en el juicio oral y público contra el suspendido fiscal Campagnoli por presunto mal desempeño de sus funciones.
Villate aseguró que "este problema de salud que tuvo la jueza Martínez Córdoba es motivado por la gran presión de los medios y las redes sociales" y detalló que "a través de tweets se difunden los teléfonos de su casa", de esta manera "se la insta a que vote de tal o cual manera".
Por otro lado, el fiscal general se refirió en declaraciones a Télam a las "presiones públicas" que han tenido y mencionó como ejemplo el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata emitido el domingo pasado.
También destacó los "tweets amenazantes" que reciben a través de las redes sociales. Consultado sobre si es frecuente que tras un problema de salud de uno de los jurados se interrumpa el proceso de juzgamiento, Villate marcó que hablar de normalidad es difícil, ya que "hubo muy pocos enjuiciamientos" y subrayó que "solo hubo seis en 20 años".
Villate remarcó que "si los tiempos fueran los mismos -aunque todavía no fueron notificados- el lunes próximo se leerían los alegatos y el martes se daría el veredicto". 
Al suspendido fiscal se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.
La decisión de suspender la audiencia hasta el lunes 30 de junio a las 10, lleva la firma del presidente del tribunal, Daniel Adler y de los vocales, los representantes de abogados Francisco Panero y Adriana Donato, y Ernesto Kreplak, Juan Octavio Gauna y Rodolfo Ojea Quintana, designados por el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema y el Senado Nacional, respectivamente.
También se postergó la "incorporación por lectura" de los testimonios de las jueces de instrucción María Gabriela Lanz y Wilma López y del fiscal federal Guillermo Marijuan, que se iba a realizar hoy previo a los alegatos. El juicio de remoción de Campagnoli fue promovido a instancias de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Al suspendido fiscal se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.
Campagnoli, según los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate, habría retenido esa causa, cuando, por razones de competencia, correspondía que fuera investigada por Marijuan.
Otros cargos contra Campagnoli son un "abuso de autoridad" en la fiscalía de Saavedra y asumir una actitud "desafiante" contra Gils Carbó, cuando se le quitó una subrogancia en otra repartición del ministerio público fiscal.
La defensa de Campagnoli, a cargo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, argumenta, en cambio, que el suspendido fiscal fue sometido a un jury por investigar al empresario Lázaro Báez.
Tiempo ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario