lunes, 30 de junio de 2014

La obra de Marechal crece día a día pese a la absoluta falta de publicidad o difusión"

Entrevista a María de los Ángeles Marechal, hija del escritor y quien junto a su hermana María Magdalena (Malena), llevan adelante la Fundación Marechal (ir al sitio). "Tras 38 años de reclamos se recuperan partes de sus manuscritos".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGR0rvLIDJhsvtUrCv6EdYRgnynTmNoZyzx37mzDIEZ2CIxBqUWLl_Rhyq9LCY4Z5WfTRGue__RHpx7cCa7G2adqSeYiw8Jm6h8eyHxTAOj1zhIK4gbE4KafFf4tJT-lwKkrImCJDGScs/s1600/su+pipa.jpg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo surge la idea y el trabajo de la Fundación?
María de los Ángeles Marechal: ¡Buena pregunta! Una utopía que se va concretando dada la permanente búsqueda del material de Leopoldo Marechal, en la creencia de que quien tenía sus manuscritos y nuestra biblioteca familiar -que fue conformada por mi madre María Zoraida Barreiro y mi padre-, querría que la obra de Marechal perdurara y la entregaría por respeto y presunto amor al escritor. No sucedió así. Tras 38 años de reclamos se recuperan partes de sus manuscritos. La biblioteca Marechal, a la fecha, está en manos ajenas.
APU: ¿Con qué apoyos cuenta para realizar esa labor?
MAM: Ninguno, a la fecha. La Fundación es pobre; no hay sponsors, no hay personal. Sí en algunas oportunidades hemos recibido trabajos realizados por voluntarios. Hay actividades en la medida que se convoca a la Fundación; siempre que sean literarias o artísticas (ver sitio). En los años 1995, 1998 y 2000 pudimos celebrar jornadas nacionales e internacionales; eran aniversarios importantes que queríamos celebrar. En esos años conseguimos alguna ayuda y salas sin cargo para los encuentros que fueron sumamente enriquecedores. Ningún disertante percibió honorarios, fue una gran colaboración.
APU: ¿Qué materiales de Marechal conservan?
MAM: Algún recuerdo, pequeño, de familia que tenían mis tíos. Fotos que fui recuperando lentamente, otras que me dieron en el 2002 junto a parte de sus cartas y, en el 2008, parte de sus manuscritos. Hay material inédito. Sé de personas que tienen dibujos, etc pero que no nos los entregan; ni siquiera buenas fotocopias. No obstante hay personas nobles que, sin habérselos pedido, nos dieron el material que tenían. Quiero señalar a un hombre íntegro como es el Dr. Jorge Lafforgue. Los tres primeros manuscritos recuperados fueron gracias a su alto sentido del honor y de la ética.
APU: ¿Cómo analiza la actualidad de la obra de Marechal?
MAM: La obra crece día a día pese a la absoluta falta de publicidad o difusión. Tuve y tengo una profunda alegría por las jornadas vividas en la Universidad Schiller, en la ciudad de Jena, Alemania, gracias a la Dra. Claudia Hammerschmidt (ver nota), infatigable organizadora del Coloquio Marechal. Sobre el tema hizo una excelente reseña la Dra. María Rosa Lojo (ver nota).
APU: ¿Qué publicaciones han editado?
MAM: La fundación ha editado algunos libros: Cincuentenario de Adán Buenosayres, que contiene estudios académicos. Dos libros de concursos realizados: uno de poesía en colaboración con el Museo Saavedra y otro de narrativa breve con la Fundación Travesía. Hace poco concretamos una nueva edición de la Historia de la calle Corrientes, primera edición bilingüe (castellano-inglés) con fotos de Cóppola, reproducciones de imágenes de la primera edición e incorporamos más material obtenido en el Archivo General de la Nación, entre otros. Actualmente se trabaja la edición facsimilar de Odas para el hombre y la mujer con textos críticos del pasado y del presente. Tambien se incluirán las cartas que recibió Marechal con motivo de la obtención de su primer Premio por ese poemario. El premio fue municipal, el el año 1930. Luego ganó varios concursos nacionales. Está preparándose la biografía documentada con cartas y entrevistas. Hay algunos videos, conferencias grabadas y tenemos un interesante archivo de textos académicos y periodísticos. Necesitariamos contar con uno o dos pasantes universitarios. Ha sucedido que quienes nos han dado una mano generosa se han licenciado o doctorado en la obra de Marechal con honores. ¿Causalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario