domingo, 20 de julio de 2014

Griesa define el destino del acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre

El juez Thomas Griesa tiene en sus manos el destino de dos conflictos que se desarrollan en manera conjunta: el establecimiento del terreno para que los holdouts y la Argentina puedan negociar en condiciones equitativas por un lado; y la potencialidad de nuevos juicios entre los bonistas y las entidades financieras involucradas por el otro, informóTiempo Argentino.
Incluso en un escenario ideal en el que la NML y la Argentina comienzan a negociar cara a cara y el juez repone la medida cautelar para darle más tiempo al diálogo, todavía quedará por definir el destino del dinero que se depositó a fines de junio y del que se depositaría en septiembre en caso de que las negociaciones lleven tiempo, tal como pretende el Ministerio de Economía. Ahí todo dependerá de la buena voluntad del magistrado y de la presión que le permita poner a los buitres con respecto al reinicio de los pagos a aquellos que entraron a los canjes.
"Los eurobonistas le dan la bienvenida a la designación del auxiliar judicial y creen que una solución negociada sería beneficiosa para todas las partes. De todas formas creemos que eso puede llevar tiempos para ser implementado, y por lo tanto creemos que es importante clarificar a quiénes alcanza el fallo (original de 2012)", indicó el representante legal de una fracción de los tenedores de títulos reestructurados en uno de los documentos que se considerarán.
Por esto, agregaron los bonistas, es necesario que "la Corte, que fuertemente incentivó un acuerdo, debería aclarar que sus fallos no prohíben que las entidades financieras entreguen información sobre los tenedores de títulos reestructurados con Argentina, teniendo en cuenta que esos datos pueden ser necesarios para prevenir que la cláusula RUFO sea un obstáculo".
Las entidades financieras involucradas –el Bank of New York Mellon, Euroclear, Clearstream y Citibank– son conscientes del escenario y también presentaron extensos documentos en los últimos días para dejar en claro su situación y tratar de evitar ser alcanzados por responsabilidad legal.
Desde el costado del BoNY intentan demostrar que el dinero que tienen depositado en sus cuentas del BCRA tiene que ver con entidades establecidas en Nueva York (y no en Luxemburgo y Bélgica como señalaron los bonistas). Es que además del juicio ya iniciado en los tribunales belgas temen que se abra otro en Inglaterra. Según los bonistas europeos, el abogado del banco se contactó con sus representante estadounidense pero no continuó el diálogo cuando le avisaron que para el caso de los juicios tienen otro abogado europeo.
En tanto, las entidades que juegan el papel de distribuidoras del dinero a la hora del pago, también buscan no quedar como incumplidoras del contrato con sus clientes. Por esto, el Citibank intentará evitar que el fallo original de 2012 se extienda a los títulos de deuda en dólares pero emitidos bajo ley Argentina.

Italianos quieren negociar
Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA) –asociación que representa a bonistas italianos que no entraron a canjes de deuda argentinos–, aseguró que ellos quieren negociar con el gobierno para cobrar sus títulos. No obstante, advirtió que "harán valer sus derechos hasta el final".
"Argentina tiene que enfrentarlo: llegó el momento de que por fin negocie con los bonistas minoristas que una vez compraron los títulos. La solución de este default de muchos años está en manos de la Argentina", resaltó el abogado italiano, en una carta de lectores publicada en el diario británico Financial Times.
Stock consideró que el gobierno "tiene ahora la oportunidad de negociar un acuerdo para resolver con eficacia este gran problema y así cuidar el interés de los ciudadanos argentinos, como el de los inversores internacionales que confiaron en el país. Los bonistas italianos están abiertos a la negociación, como siempre, pero mientras tanto, los abogados harán valer sus derechos hasta el final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario