jueves, 28 de agosto de 2014

26 de Agosto de 2014 Un reconocimiento a los investigadores argentinos El CONICET, entre las 80 mejores instituciones científicas del mundo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas alcanzó el puesto 79 en el ranking de producción científica SCImago, que evaluó casi 5000 centros de todos los continentes. En la región, ocupa el segundo lugar.

El CONICET, entre las 80 mejores instituciones científicas del mundo
Laboratorio - El CONICET se destaca sobre todo dentro de la categoría de "pool de talento científico". Está en el puesto 71.
La ciencia argentina sigue creciendo. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acaba de ascender en el ranking de producción científica internacional SCImago hasta alcanzar, por primera vez, un lugar entre las mejores 80 instituciones del mundo dedicadas a la ciencia y la técnica.
Este año, el CONICET llegó al puesto 79 entre las casi 5000 instituciones evaluadas por el ranking SCImago, manteniendo de este modo una curva ascendente que se manifiesta desde 2009, año de la primera publicación del listado, cuando el CONICET se encontraba en el puesto 150.
 A nivel nacional, el CONICET ocupa el primer lugar entre 36 instituciones del país, secundado por la Universidad de Buenos Aires, que ocupa el puesto 284 a nivel mundial. En la región, el CONICET está segundo, luego de la Universidad de San Pablo, Brasil, que este año alcanzó el décimo puesto.
 El primer lugar a nivel mundial fue para el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, de Francia; el segundo, para la Academia China de Ciencias; y el tercero, para la Academia Rusa de Ciencias. Los otros países que alcanzaron un lugar entre los primeros diez puestos del ranking fueron Alemania, España, Japón y Canadá.
 La Universidad de Harvard ocupó este año el cuarto puesto. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de instituciones rankeadas, más de 700 según indican los mapas del sitio web (www.scimagoir.com). Lo siguen China, Francia, España y Alemania.
El CONICET se destacó además en la categoría de "pool de talento científico", en la que alcanzó el puesto 71, cuando se encontraba en el 115. Esa categoría está elaborada en base al número total de autores de una institución en el número total de publicaciones.
En el ranking "Innovación", el Consejo está en el primer puesto en Argentina y en el 192 a nivel mundial. En 2009 ocupaba el 343. En "Impacto tecnológico" pasó del lugar 869 al 364 en el mismo período.
A pesar de este balance positivo, el CONICET bajó en algunos rankings. Entre ellos, el de "Excelencia", en el que pasó del puesto 1352 al 1602, de 2009 a la actualidad, y de colaboración internacional, que pasó de 778 a 1178 en el mismo período.  «
Ocho investigaciones que tuvieron repercusión internacional

Avance contra el cáncer: En febrero de este año, la revista Cell publicó una investigación de científicos argentinos que describe un mecanismo que permite tratar tumores hasta ahora resistentes a las terapias convencionales.
El futuro de los alimentos: Un grupo de investigadores a cargo de la doctora en Bioquímica Raquel Chan descubrió un gen que permite obtener cultivos tolerantes a condiciones climáticas adversas, como la sequía y la salinidad, y aumentar así la productividad de los cultivos bajo estas condiciones o en condiciones no estresantes.
Una investigación argentina entre las mejores de 2013: Fue elegida por la revista Nature. El artículo estudió la dinámica del canto del Diamante Mandarín y propuso un novedoso código neuronal para la generación y procesamiento del canto de las aves. Las herramientas desarrolladas en este trabajo podrían dar una clave para generar dispositivos de voz artificial.
Vacunas más efectivas: En Córdoba, un equipo interdisciplinario conformado por investigadores y becarios del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC) y la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) estudia una alternativa para aumentar la eficacia de los inóculos de última generación.
Un yogur enriquecido: Profesionales del CONICET participan en un programa científico nutricional de transferencia tecnológica que consiste en el desarrollo del Yogurito, un yogur con el probiótico Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, y se evaluó su efecto en la salud de niños en condiciones de vulnerabilidad.
Vacuna oral contra Chagas: Un grupo de investigadores recibió el premio Sanofi-CONICET, de800 mil pesos, para poner en marcha el prototipo de vacuna oral contra la enfermedad en el marco de la promoción al estudio de las denominadas "Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas", con alto impacto social.
El genoma del tomate silvestre: Se trata de Solanum pennelli, un pariente silvestre del tomate doméstico, típica de las regiones andinas. Descripto por investigadores del Conicet, el hallazgo abre un camino para el mejoramiento del tomate doméstico. Y funciona como una fuente vital de genes de resistencia contra la salinidad del suelo, enfermedades, sequías y temperaturas extremas.
Mecánica cuántica y mensajes: Las leyes de la mecánica cuántica inspiraron un método para enviar mensajes confidenciales por internet: el investigador del CONICET, Ezequiel Álvarez, creó una nueva forma de enviar e-mails de manera segura.

TIEMPO ARGENTINO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario